Los mejores buscadores de Internet alternativos a Google

Los buscadores o motores de búsqueda son una herramienta fundamental para conseguir la información que buscamos. De entre todos los que existen, Google es el rey, pero no siempre es recomendable por falta de privacidad. En este sentido, algunos de los mejores buscadores de Internet que potencian este aspecto son grandes desconocidos. Es por ello que en este artículo te presentamos algunas alternativas más prácticas y seguras que el motor del gigante de Internet.

En Sunqu, como especialistas en Transformación Digital, te ayudamos a llevar a cabo los procesos de digitalización

A lo largo del 2017, Google contaba con más del 75% de usuarios a nivel mundial. Las cifras del buscador más popular no parecen bajar, y esto se debe a las facilidades que la compañía ofrece a los usuarios. De hecho, se ha convertido en un buscador tan reconocido que la mayoría ni nos molestamos en considerar probar los demás. Para cambiar esto, hemos explorado cuáles son los mejores buscadores de Internet y por qué son una buena alternativa a Google.

 

Por qué utilizar otro motor de búsqueda que no sea Google

Una de las razones principales del éxito de Google es que ofrece un servicio de calidad de forma gratuita. Además, cada vez ofrece más servicios, diversificando su oferta. Google Analytics, Gmail, AdWords, Google Store, Google Play… Todas estas funcionalidades son útiles y user friendly, por lo que nadie duda de su calidad. Sin embargo, Google no siempre respeta nuestra privacidad con el fin de ofrecernos productos que nos interesen. Recientemente se ha demostrado que se basa incluso en palabras clave que decimos conversando por teléfono. Los buscadores de los que hablamos son interesantes porque no hacen nada de esto.

Además, uno de los aspectos más negativos de Google es cómo rastrea a sus usuarios. Entra en Google Maps, busca un lugar al que hayas ido y cuándo fue visitado por última vez. Sí, aunque no les hayas dado permiso explícito, si utilizas Google Maps con tu cuenta de Google, el buscador recuerda dónde has estado, cuándo fue y, de paso, registra tus tendencias. Por todo esto, es evidente que Google no es solo un buscador. Conjuga todos sus servicios para recopilar nuestros datos hasta niveles que desconocemos. A pesar de todo esto, Google puso a disposición del usuario una función para eliminar el historial colgado en Internet. Esta herramienta, llamada “Mi actividad“, nos da acceso a todo lo que hemos buscado a través de Google y nos permite editarlo.

Antes de hablar de los mejores buscadores de Internet alternativos a Google, tenemos que tratar el tema del SEO. Google se ha hecho prácticamente con el monopolio de las búsquedas, puesto que casi todos los usuarios quieren posicionar en él. Es por ello la cuota de mercado de los buscadores que presentamos no puede compararse con la de el buscador nacido en Menlo Park.

 

Los mejores buscadores de Internet más allá de Google

Los mejores buscadores de Internet lo son por lo que ofrecen y no por su popularidad. Por ello, los motores de búsqueda que presentaremos solo son utilizados por un total del 1% de los usuarios. Estamos muy acostumbrados a utilizar Google, pero con un pequeño esfuerzo en seguida estaremos adaptados a estas alternativas.

DuckDuckGo

La clave de DuckDuckGo es que no almacena los datos de los usuarios. Por ello, no encontraremos anuncios personalizados en función de nuestras búsquedas y nuestra conducta. Esto hace que cualquier usuario reciba los mismos resultados realizando la misma búsqueda.

El buscador del pato está estructurado bajo código abierto y los usuarios pueden optimizar la plataforma. Además, se trata de un buscador poco intrusivo, puesto que es posible desactivar su publicidad y no muestra resultados promocionados.

La funcionalidad más atractiva de este buscador son los llamados “Bangs“. Se trata de códigos relacionados con páginas web concretas que, si se escriben delante de la búsqueda, te llevan directamente al dominio de esta web. Por ejemplo, si buscas una canción en Amazon Music, escribe “!amusic” seguido del tema que te interese. ¡Haz la prueba!

WolframAlpha

Si Google nos da una serie de fuentes que pueden contener la respuesta a nuestra pregunta, WolframAlpha la responde directamente. Este buscador no indexa páginas web, sino que almacena información y nos la presenta de forma rápida y sencilla. Por ejemplo, si buscamos “Barcelona”, nos lanzará datos sobre su población, su situación, ciudades cercanas, aeropuertos… Sin duda, si necesitamos una respuesta concreta, esta es la mejor alternativa. Además, como se trata de un buscador de inteligencia computacional, resuelve problemas matemáticos al instante.

SearchEncript

Se trata de uno de los mejores buscadores de Internet por sus características de encriptación. Primero codifica las búsquedas locales y, una vez llegan al servidor de destino, lo vuelve a hacer. Esto asegura la privacidad del usuario, puesto que no rastrea su información. Además, cuenta con un addon para Chrome que redirige las búsquedas hacia SearchEncrypt. Por último, tras 15 minutos de inactividad, los resultados de tus búsquedas quedan destruidos. Todas estas características lo convierten en uno de los buscadores más seguros que existen en la actualidad.

 

Aunque ninguno de estos tres navegadores rastrea al usuario, algunas páginas web sí lo hacen por su cuenta. Por ello, es recomendable descargar alguna extensión que bloquee esta característica, como Ghostery.

 

Otros buscadores

Además de los mejores buscadores de Internet, también debemos tener en cuenta los más utilizados en otros países. En China y en Rusia, por ejemplo, Google no goza de demasiado prestigio y el mundo del SEO es completamente distinto. De hecho, estos tres buscadores tienen mucho más renombre que los que consideramos como los mejores. Echamos un vistazo a algunos de estos motores de búsqueda:

  • Yandex. Yandex es el motor de búsqueda más utilizado en Rusia, con una cuota de mercado de aproximadamente el 65%. Además, se trata de la página más visitada en ese país. Está centrado en los mercados de Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y, por supuesto, Rusia. Tiene su propio motor de GPS o Maps y, como Google, clasifica las páginas por categorías y orden de importancia, con comentarios anexos. Por último, Yandex no ofrece una metadescripción, sino que presenta un fragmento de texto aleatorio dentro de la web.
  • Baidu. Se trata del navegador preferido en China. Baidu posee sus propias wikis, redes sociales, servicios musicales y sistemas de sharing de documentos. Además, dispone de un foro global masivo llamado Tieba, en el que participan millones de usuarios. También dispone de servicios en la nube, de su propio navegador GPS e incluso de un servicio de descarga de música en .mp3 de forma gratuita.
  • Bing. Bing trató de ser el gran competidor de Google, pero no lo consiguió. Con una cuota de mercado global inferior al 5%, lucha por su relevancia. La parte positiva es que su diseño es más cálido que el de Google y ofrece más opciones en la página de inicio. Además, ofrece buenos resultados, un alto nivel de personalización y facilita la búsqueda de archivos multimedia.

 

Ahora que ya conoces algunos buscadores distintos a Google, te aconsejamos que los pruebes. Las interfaces de todos ellos son sencillas y la adaptación es rápida. Solo tiene que salir de la zona de comfort para darte cuenta de que existen alternativas. Aunque Google ofrece un gran servicio, recuerda que los mejores navegadores de Internet no son siempre los más conocidos.

The following two tabs change content below.