roles directivos necesarios para la transformación digital

La Transformación Digital es un reto que toda empresa debería afrontar cuanto antes. El mundo de los negocios es cada vez más competitivo y el futuro está en Internet. Por ello, es necesario ejecutar con éxito este proceso de adaptación y con este fin hay que contar con roles directivos necesarios para la Transformación Digital.

En Sunqu somos expertos en Transformación Digital y podemos hacer que tu empresa dé un paso hacia el futuro.

A la hora de desplegar este traslado de la organización hacia el mundo tecnológico debemos tener en cuenta a distintos profesionales. Sin duda, los empleados de la organización más capacitados en habilidades técnicas serán fundamentales para este cometido. Sin embargo, en este artículo hablaremos de los cargos de liderazgo que deben encauzar el proceso de digitalización.

Los roles directivos necesarios para la Transformación Digital no están formados únicamente por los líderes de los departamentos técnicos, sino que los cargos más altos también deben responsabilizarse de este procedimiento tan importante.

 

12 roles directivos necesarios para la Transformación Digital

Los individuos que ostentan cargos directivos son los que más responsabilidades cargan a sus espaldas. Por ello, son los que más deben colaborar en el proceso de Transformación Digital si quieren que tenga éxito. En función del tamaño de la organización, es probable que algunos de estos perfiles ni siquiera existan. Sin embargo, algunos son altamente frecuentes y deben tomar las riendas a lo largo de este desarrollo.

Los 12 roles directivos necesarios para la Transformación Digital

 

Líderes estratégicos

Los altos cargos serán los encargados de tomar la decisión final. Por esa razón, su implicación en el proyecto de Transformación Digital es obligada e importantísima. Sin su visto bueno, no será posible ejecutar ciertas acciones que pueden ser absolutamente vitales para llevar a cabo el proceso de forma exitosa. Además, se trata de los perfiles que mejor conocen la idiosincrasia de la organización.

  • CEO – Chief Executive Officer. Se trata del Director Ejecutivo, o el cargo de mayor responsabilidad en cualquier empresa. Su papel clave en la organización definirá cómo se acomete la estrategia de Transformación Digital. Su objetivo es garantizar la gestión, supervivencia e innovación de la empresa.
  • COO – Chief Operating Officer. El Jefe de Operaciones. Suele ser el segundo al mando de la compañía y con frecuencia se centra en sus productos. Como mano derecha del CEO, sus decisiones son vitales e influyentes.

 

Jefes de seguridad

La Transformación Digital implica entrar de lleno en el mundo de Internet y, en ocasiones, de los dispositivos hiperconectados. Si bien encontraremos un gran número de ventajas tanto competitivas como funcionales tras la transformación, debemos adaptar la seguridad. Hay que evitar el robo de datos, entre otras cosas y desplegar la seguridad de forma responsable. Por ello, hay que tener en cuenta que existen roles directivos necesarios para la transformación digital especializados en seguridad.

  • CISO – Chief Information Security Officer. Este directivo se encarga de velar por la seguridad de la información en la empresa. Su obligación es la de garantizar que los datos generados en la organización están protegidos. Es el encargado de cuadrar estrategias de seguridad de la información y de blindar la privacidad de la información.
  • CSO – Chief Security Officer. El responsable directo de la seguridad de la organización a nivel general. La diferencia con el CISO es que el primero protege la información y los datos y el CSO tiene un rol más amplio. Según el tamaño de la organización, este rol puede absorber al del CISO.

 

Directores técnicos

Por supuesto, para un proceso técnico de este cariz, debemos contar con altos cargos con conocimientos técnicos. Ello son los que se encargarán de poner en marcha el proceso en cuanto todo esté listo.

  • CIO – Chief Information Officer. El Director IT o de Tecnologías de la Información debe tener un papel protagonista en el proceso de Transformación Digital. Su tarea principal es la de aplicar esta tecnología en la empresa. Trabaja codo con codo con el CTO.
  • CTO – Chief Technology Officer. Es de extrema necesidad contar con el Director de Tecnología para desplegar la Transformación Digital. Este perfil se responsabiliza de la aplicación de la tecnología en el seno de la empresa, tanto para la gestión de productos como para el correcto funcionamiento interno de la organización. Como su nombre indica, es un especialista en Transformación Digital con grandes conocimientos técnicos y estratégicos.

 

Altos cargos en análisis de datos e información

Si hablamos de roles directivos necesarios para la transformación digital no podemos olvidar a los especialistas en el tratamiento de datos e información en general. Estos líderes se encargan de mantener a la organización cohesionada y bien comunicada, además de explotar el conocimiento que la propia empresa ha almacenado durante toda su vida.

  • CCO – Chief Communications Officer. El Director de Comunicaciones es una figura esencial en este proceso, puesto que las vías comunicativas se han multiplicado en los últimos años. En Internet, aparecer en las redes sociales es obligatorio para construir una identidad, y de ellas se encarga este profesional, entre otras cosas. Además, pone en contacto a todos los departamentos para que todos los empleados se mantengan al día de lo que sucede en la organización.
  • CDO – Chief Data Officer. Por su traducción, el Jefe de Datos. Se trata del perfil directivo encargado de asegurar la óptima administración de la información. Su rol es el de analizar los datos relacionados con la organización e informar a todos los departamentos de la empresa para ejecutar estrategias en relación a estos datos.
  • CIA – Chief Information Architect. Cargo directivo responsable de tratar la información de la organización. Entre otras actividades, analiza, estudia, organiza y estructura esta información para convertirla en un mensaje inteligible y fácilmente comprensible.

 

Directores de Marketing

El marketing es un todo en arte en Internet. Darse a conocer como marca y aparecer de forma positiva en las redes es fundamental para asegurar un proceso de Transformación Digital que beneficie a la empresa.

  • CDO₂ – Chief Digital Officer. El Director Digital se encarga de alinear las áreas de negocio para implementar una estrategia digital cohesionada.
  • CCEO – Chief of Customer Experience Officer. Como el Director Digital, se trata de un perfil creado para asegurar la Transformación Digital. Los entornos digitales deben poner por encima del resto de elementos la experiencia del cliente y su satisfacción. Por ello, este alto cargo tratará de mejorar la percepción que tiene el cliente sobre la organización.
  • CMO – Chief Marketing Officer. El marketing es un elemento indispensable de toda empresa. El estrecho vínculo entre esta doctrina y la Transformación Digital hacen que el Director de Marketing sea un perfil esencial para garantizar el desarrollo de este proceso. Este directivo debe estar habituado a las nuevas tecnologías, los nuevos canales de promoción y el Big Data.

 

Características a impulsar para la Transformación Digital

Ya hemos visto los roles directivos necesarios para la Transformación Digital. Sin embargo, se requiere del trabajo de los empleados para poder desplegar este proceso. Por ello, hay que contemplar qué características deben potenciar las empresas para alcanzar la transformación.

  • Formación continua. Se trata de uno de los requisitos más importantes para adaptarse al mundo digital. Este entorno cambia de forma constante, por lo que es necesario contar con profesionales con inquietudes formativas constantes.
  • Trabajo en Internet. Para poder orientar la empresa hacia lo digital, es importante que la metodología de trabajo se base en herramientas de este tipo. La conexión a la red e Internet serán, por lo tanto, recursos fundamentales. Además, la implementación de software de gestión de datos y tareas ayudará a asegurar el proceso.
  • Identificación de perfiles necesarios. Los perfiles directivos serán los encargados de identificar a los profesionales que la empresa necesita para transformarse. Desde perfiles técnicos como programadores o arquitectos web hasta especialistas en comunicación como periodistas o expertos en marketing digital.
  • Creación de la identidad digital. Con el fin de que la organización alcance la Transformación Digital, es crucial crear una imagen de marca en Internet. Actualmente no existe mejor modo de darse a conocer que a través de las herramientas digitales.
  • Filtrado y gestión de datos. Con la llegada de Internet, la generación de datos se ha disparado de forma alarmante. Para que esta información sea útil hay que filtrarla y llevar una correcta gestión del Big Data.
  • Ciberseguridad. Hay que tener en cuenta que la organización quedará en parte trasladada a la red. Por ello, es vital blindar la seguridad de los sistemas conectados. De este modo, nos aseguraremos de no poner en riesgo los datos privados que la empresa genera.

 

El futuro está en las redes

Como vemos, no solo es importante contar con los roles directivos necesarios para la transformación digital, sino que también hay que establecer una serie de metodologías de trabajo. La evolución de la empresa hacia el ámbito digital no es sencilla, pero se trata de un proceso útil y necesario. La mayoría de empresas ya han dado pasos importantes en este sentido, y te animamos a que hagas lo propio. Se trata del mejor modo de mantener tanto la visibilidad como la competitividad.

The following two tabs change content below.