Normativa europea PSD2

¿Sabías que a partir de 2018 todos los bancos tendrán que aplicar la PSD2?

A partir de enero, en cumplimiento con la PSD2, todos los bancos tendrán que exponer los datos de cuentas y pagos de los clientes terceros con el consentimiento del cliente de manera segura.

Para explicar cómo afectará la aplicación de PSD2 en el sector financiero, desde Sunqu hemos elaborado el Whitepaper Transformación Digital a Través de PSD2 y Open Banking.

La PSD2 es una revisión de la PSD (Payment Service Providers) que aboga por un mercado financiero mucho más abierto. Esta normativa apuesta por un mercado interno transparente, justo y simple para los productos y servicios financieros de consumo. La aplicación del PSD2 ayudará, por lo tanto, a diversificar el sector de la banca. Sin el control de los datos del cliente, los lobbys financieros dejarán de controlar al completo la evolución del sector.

El objetivo de la aplicación del PSD2 es ajustar las normativas de la industria financiera para que se generen oportunidades similares para todos. Esto pretende lograr que los proveedores de servicios tengan éxito y posibilitar que puedan generar mejores ofertas de servicios para los consumidores.

Una de las oportunidades que generará PSD2 es la adaptación del sector a un nuevo modelo Open Banking, muy relacionado con la banca digital y que provee de servicios nutridos por datos e información. PSD2 puede afectar a la banca tradicional, ya es que trata de abrir los mercados de pago a nuevos operadores para crear mayores competencias y elecciones y optimizar los precios para los consumidores.

5 áreas clave del PSD2

Este modelo de banca abierta tendrá consecuencias que pueden abrir la puerta la nuevas oportunidades:

  • Relaciones con los clientes. Se perderá la exclusividad del cliente. Aún así, se generarán situaciones que permitirán estrechar relaciones más personalizadas e impulsar el servicio digital.
  • Modelo de negocio e identidad. Los bancos ya no serán los proveedores exclusivos de servicios bancarios. Además, deberán prestar con el tiempo nuevos servicios más allá de la banca tradicional.
  • Ingresos. Con este modelo habrá caídas de operaciones de pago y pérdidas de ingresos de clientes. Sin embargo, se generarán nuevos flujos de ingresos a través de iniciativas digitales.
  • Dinámica competitiva. Los nuevos operadores tendrán que asumir las cuotas de mercado hasta ahora controladas por los bancos. Con el tiempo, los bancos deberán colaborar con las Fintechs. Además, se democratizarán los datos de los cientes.
  • Infraestrcutura tecnológica. Los bancos tendrán que exponer los datos de forma segura a través de APIs. A largo plazo, tendrán que crear una plataforma digital que tenga coherencia con la nueva estrategia de la banca.

PSD2 debilita la posición de poder de los bancos al eliminar la propiedad de los datos del cliente. Sin embargo, esta normativa debe verse como una gran ocasión para aplicar la transformación digital en el sector financiero. Además, es un buen momento para hacer que el cliente perciba el sector como algo más abierto.

Descarga este Whitepaper para saber cómo aplicar el PSD2

Desde SUNQU hemos preparado un Whitepaper donde te explicamos con detalle las implicaciones de esta nueva normativa. Solo tienes que hacer clic en el banner y podrás acceder al Whitepaper de forma gratuita.

Transformación digital a través de PSD2 y Open Banking