La Transformación Digital de la Banca: sector financiero

El sector financiero ha comenzado una tímida pero progresiva evolución hacia la economía digital. La denominada Transformación Digital de la Banca es un ejemplo de cómo la evolución imparable del mercado ha hecho que uno de los sectores más conservadores decida emprender un camino incierto hacia la modernización de sus procesos. Se trata, en definitiva, de un cambio obligado de cuyo éxito depende en gran medida la capacidad de supervivencia de los actuales bancos españoles e internacionales.

La Transformación Digital de la Banca supone un cambio cultural, de hábitos y de metodologías de trabajo sin precedentes dentro del sector financiero. La alta competencia de las denominadas start ups Fintech (financieras y tecnológicas) hace que los departamentos TI de los bancos deban asumir un rol mucho más activo de cara a potenciar la digitalización del sector financiero.

Los bancos y la Transformación Digital, obligados a entenderse

Las nuevas tecnologías y la aparición de modelos de negocio disruptivos han hecho tambalear los cimientos del sector financiero en España. Los pasos necesarios para alcanzar el éxito en todo este proceso, en el que aún queda mucho camino por recorrer, son los siguientes:

  • Los bancos deben tratar de fidelizar a los clientes más jóvenes con una mayor personalización de sus servicios: este paso depende única y exclusivamente de lavar su imagen tras la crisis y, sobre todo, de invertir en nuevas tecnologías que acerquen el sector financiero a las nuevas generaciones.
  • Antes de potenciar nuevas tecnologías y gastar parte del presupuesto en aplicaciones de banca móvil – por ejemplo – es conveniente iniciar un cambio de mentalidad interno dentro del banco. Sin esa evolución desde dentro, es imposible cambiar hacia afuera.
  • Uno de los puntos fuertes de la Transformación Digital de la Banca son los datos. Posiblemente, el sector financiero es el que más datos tiene en su posesión, y para poder aprovecharlos de forma eficiente necesita organizarlos, minimizarlos y diseñar soluciones adaptadas a los clientes en base a ellos.
  • El cliente debe pasar a ser el centro del universo para los bancos: a diferencia de lo que ocurría años atrás, las nuevas tecnologías han empoderado a los usuarios, que tienen una gran capacidad de decisión y también de elección gracias a las nuevas propuestas Fintech que han surgido durante los últimos tiempos.
  • Interpretar la Transformación Digital como una oportunidad para mejorar y potenciar el sector financiero tradicional, y no como una amenaza a su existencia.

En Sunqu somos especialistas en la Transformación Digital de la Banca y podemos ayudarte a tener éxito en este camino

Es necesario, por lo tanto, que los principales directivos de los bancos españoles se conciencien de la necesidad de apostar por nuevas tecnologías y también de empoderar a los departamentos de TI financieros. Solo de esa forma, será posible una adaptación completa y a largo plazo a la nueva economía digital.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)