En Sunqu somos expertos en la Transformación Digital de nuestros clientes, y para ello contamos con los mejores profesionales. A la hora de encarar un proyecto de Transformación Digital en una compañía, existen dos enfoques básicos a la hora de desarrollar soluciones y sistemas empresariales. Se trata de SOA y las API.

¿Qué es SOA?

SOA es una Arquitectura Orientada a Servicios, o lo que es lo mismo, un marco de referencia conceptual en el que se crea una estructura de diseño para la integración de aplicaciones con los objetivos de negocio y la infraestructura de TI. Se trata de una disciplina de diseño que se centra en la implementación de funcionalidades compartidas como servicios reutilizables. La principal premisa SOA es mantener una separación clara entre lo concerniente a la implementación de funcionalidades compartidas en forma de servicios y las aplicaciones que los consumen.

Gracias a la Arquitectura Orientada a Servicios, cualquier aplicación que haya sido instalada en un sistema empresarial podrá consumir los servicios que esta disponga. De esta forma, se logra una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad a los sistemas.

¿Qué son las API?

Las API (interfaz de programación de aplicaciones) funcionan como un marco de referencia para el resto de aplicaciones que se encuentren en un sistema empresarial. Se trata de una biblioteca que puede ser utilizada por cualquier aplicación como una capa de abstracción. Dicho en palabras más llanas, una API es una especie de instrucción formal sobre la manera en que el módulo de un software se comunica o realiza algún tipo de interacción con otro. En la actualidad, las API’s son un componente estratégico para dar sentido a una iniciativa SOA completa.

Beneficios de SOA desde un punto de vista empresarial

  • Potencia la toma de decisiones de las compañías, ya que integra toda la información proveniente de todas las aplicaciones bajo una misma arquitectura. De esta forma, los directivos y órganos decisorios de una compañía podrán disponer de más datos para poder tomar decisiones de negocio efectivas.
  • Permite un acceso óptimo a todos los sistemas, lo que hace que se potencie la productividad. La razón principal es que SOA facilita que cualquier aplicación pueda visualizarse desde diferentes dispositivos, ayudando a que la productividad se multiplique en diferentes escenarios.
  • Se fortalecen las relaciones que se puedan establecer entre clientes y proveedores, ya que SOA trasciende más allá de la empresa en la que haya sido implantado. La facilidad a la hora de integrar aplicaciones de terceros hace que sea mucho más fácil establecer relaciones comerciales con partners, fomentando así una mejora de las relaciones de negocio de la empresa con su mercado.

En el Whitepaper que nuestros expertos han preparado, encontrarás información de gran interés acerca de SOA y API, dos claves para la Transformación Digital de las compañías. Puedes descargártelo de forma gratuita desde el formulario que te dejamos en esta página:

SOA y API, whitepaper