SOA 2

SOA (II) 4 Capacidades básicas que debe ofrecer una Infraestructura de soporte SOA

Decíamos en nuestro post anterior que una implementación SOA puede consistir en una combinación de tecnologías, productos, API, soporte extensiones de infraestructura y varias otras piezas. La cara real de una arquitectura orientada a los servicios desplegados es única dentro de cada empresa. Sin embargo, se caracteriza por la introducción de nuevas tecnologías y plataformas que apoyan de manera específica la creación, ejecución y evolución de SOA.

Una Infraestructura de soporte a una Arquitectura SOA debe cubrir 4 Capacidades Básicas para cubrir el ciclo de vida de los Servicios a los que va a dar soporte.

 

1) Capacidades de Creación. En este punto encontramos instrumentos para crear servicios consumibles desde diferentes puntos de la infraestructura a través de un bus de servicios empresariales (ESB en sus siglas en Ingles).

Deberá contener componentes capaces de interactuar con diferentes aplicaciones y extraer entidades comunes entre ellas, tanto a nivel de consulta como para permitir actualizar estas entidades en un momento dado también en las aplicaciones

 

2) Capacidades de Conexión. Uno de los elementos más importantes de una infraestructura SOA es el bus de servicios empresariales, columna vertebral del consumo de servicios, conteniendo las siguientes responsabilidades:

  • Composición de servicios. La composición de servicios es la pieza fundamental para poder vertebrar servicios desde la óptica de negocio a partir de servicios de menor representatividad e incluso servicios de carácter puramente técnico.
  • Reutilización. El bus de servicios y, siguiendo con las responsabilidades que una arquitectura SOA delega en el bus, será la base de la reutilización de servicios. Por ese motivo es de vital importancia que exista un registro de servicios donde poder consultar el contrato de estos mismos y así poder evaluar su ampliación / creación / composición.
  • Balanceo y alta disponibilidad. El bus de servicios se ha de encargar de administrar la alta disponibilidad, y en concreto, el balanceo. Mediante esta posibilidad, se podrá gestionar de manera transparente la alta disponibilidad.
  • Seguridad.  El bus de servicio habrá de actuar como proxy de seguridad, permitiendo el traspaso transparente de credenciales entre proveedores y consumidores de servicios.
  • Calidad. El bus de servicios es el lugar clave donde poder extraer diferentes KPI. Estos KPI serán posteriormente explotados el Componente BAM para generar reportes de valor para optimizar los procesos y recibir feedback de la plataforma para negocio.

 

3) Capacidades de Composición. Otro punto importante, conjuntamente con el bus de servicios, es el servidor de procesos, que permitirá tener procesos complejos a partir de la composición de procesos más sencillos. Este es también un punto importante de crecimiento de la plataforma en conjunción con otras potentes plataformas como son los BPM “Human Centric”.

4) Capacidades de Gobierno. Uno de los dominios más importantes y a la vez justificadores de una arquitectura SOA es el gobierno de la infraestructura. Para ello es importante tener

  • Mecanismos para gestionar la reutilización de servicios. Nos permitirá organizar, promover y documentar los servicios para su posterior explotación.
  • También es necesario tener un componente especializado en la gestión de identidades para permitir un traspaso de la identidad dentro de la plataforma y de esta manera definir las políticas de seguridad.
The following two tabs change content below.

Gabriel Monreal

CEO de SUNQU