Smart Bank: qué es y retos de futuro

La tecnología debe llegar a la banca si quiere seguir siendo uno de los sectores predominantes de las sociedades más modernas. Los clientes, en este sentido, son quienes marcan la pauta. Los jóvenes demandan cada vez con más fuerza nuevos servicios integrados gracias a la tecnología, en los que el autoservicio, la comunicación sencilla y directa con el banco y la seguridad a la hora de realizar transacciones bancarias deben estar a la orden del día.

Esta nueva forma de entender la banca se conoce como Smart Bank, un concepto fuertemente ligado a las nuevas tecnologías disruptivas aplicadas al sistema financiero. Los clientes, conscientes del poder que les otorgan estas tecnologías, demandando también sistemas socialmente conectados, así como soluciones simples y útiles.

Pero además de satisfacer a clientes, los bancos deben también utilizar la tecnología para renovar sus sistemas IT y contribuir a la actualización constante de un sector vital para el funcionamiento de las sociedades modernas. Esos cambios implican una serie de riesgos y desafíos tecnológicos internos. A largo plazo, el objetivo de las empresas financieras
debería ser desarrollar una infraestructura financiera de siguiente generación, que deberá ser conectada sin fisuras con todo el backend y los datos de servicios externos del banco. El objetivo es, por tanto, ofrecer servicios de valor añadido a los clientes.

El futuro del Smart Bank o Banca Digital

El crecimiento exponencial de las aplicaciones está causando importantes desafíos para el sector bancario. En los próximos dos años, el 25% de los 50 principales bancos globales habrán lanzado una tienda de aplicaciones bancarias para mejorar el descubrimiento de aplicaciones, la experiencia del usuario y la colaboración, según Gartner

Este panorama implica que los bancos más importantes – y los que no lo son tanto también deben planteárselo – deban comenzar a aplicar una Transformación Digital que los lleve a convertirse en Smart Bank lo antes posible para hacer frente a las demandas del mercado y de los usuarios. Algunos de los retos más importantes del sector financiero (Smart Bank) de cara a los próximos años son los siguientes:

  • Movilidad: muchas personas utilizan dispositivos móviles inteligentes para llevar a cabo sus actividades financieras. Por lo tanto, todos los datos y sistemas deben ser capaces de responder a esta necesidad.
  • Ubicación: actualmente, los clientes tratan con diferentes instituciones financieras y lo hacen siempre “en movimiento”. Por lo tanto, necesitan tener acceso a sus datos desde cualquier lugar.
  • Conectividad (Interoperabilidad): sobre la base de la ubicación y la necesidad, los clientes podrían requerir y utilizar diferentes instituciones financieras. Por lo tanto, dichas instituciones deben poder comunicarse entre sí y compartir información (interoperar); la conectividad entre estas instituciones es clave.
  • Social Media: son importantes en las aplicaciones financieras y se están convirtiendo cada vez más populares en este dominio. Por ejemplo, la tecnología actual le permite tomar una foto de un cheque, cargarlo y depositarlo en su cuenta.
  • Pagos virtuales: esto ha ido en aumento y todos los sistemas de back-end deben ser capaces de soportar sistemas antiguos de pago virtual, así como los actuales que vemos en el mercado hoy en día.
  • Los pagos móviles: un ecosistema de pago móvil no es sencillo y tiene que integrarse con muchos sistemas, así como ser seguro debido a la naturaleza sensible del negocio. La mayoría de la gente utiliza esta función para sus transacciones financieras, de esta forma los sistemas financieros deberían ser capaces de soportar los sistemas móviles actuales (incluidos los dispositivos y sensores), así como nuevos sistemas que entrarán en el mercado en el futuro también.

En Sunqu somos especialistas en la Transformación Digital para la banca, acompañando a todos nuestros clientes en su camino hacia convertirse en Smart  Bank. Por eso, hemos realizado una guía especializada acerca del tema: Arquitectura de referencia WSO2, Smart Bank. Puedes descargarla gratuitamente en el siguiente banner:

 

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)