Riesgos asociados a Bitcoin

En el artículo anterior definimos la tecnología Blockchain y su capacidad para irrumpir en el sistema financiero de forma definitiva. El sistema que plantea, de hecho, puede revolucionar el sistema financiero internacional con cambios que van mucho más allá de una evolución en el sistema de pagos.

A este propósito, las monedas virtuales han aparecido en escena. La más famosa de ellas, Bitcoin, lleva en circulación desde 2009. pero su existencia se ha visto envuelta en polémicas y fraudes que generaron una enorme desconfianza entre los consumidores. En la actualidad, esta forma de pago virtual ha recuperado la credibilidad que perdió en su momento y muchos bancos se han percatado de la importancia que supone este sistema de transacciones, basado en la tecnología Blockchain.

Por eso, algunos de los bancos internacionales más importantes están destinando grandes cantidades de dinero para desarrollar sistemas que utilicen la tecnología Blockchain. Pero…¿qué riesgos puede implicar la utilización de la tecnología Blockchain en el mundo real?

Riesgos del Bitcoin como moneda para transacciones financieras

La moneda virtual Bitcoin presenta muchas ventajas, sobre todo de cara a los países en vías de desarrollo, ya que el acceso a los sistemas financieros internacionales es mucho más fácil al no haber intermediarios. También para los países más desarrollados, al simplificar aún más las transacciones bancarias.

A pesar de todo, la adopción de este sistema por parte de los bancos tradicionales puede presentar ciertos riesgos que hay que tener en cuenta antes de su aplicación. Son los siguientes:

  • La tecnología Blockchain, y en particular la moneda Bitcoin, necesitan generar un nivel de confianza igual o superior que los métodos de transacción tradicionales.
  • Para conseguirlo, será necesario que los bancos se doten de equipos con una gran potencia y estén preparados para consumir grandes cantidades de energía para funcionar
  • Las cuestiones relacionadas con la legalidad de las transacciones también pueden generar problemas si no se plantean de forma efectiva. Habría que normalizar un conjunto de leyes a nivel internacional para que todos los países pudieran transponerlas en sus ordenamientos legales.
  • También habría que regularizar el uso fraudulento que se pudiera hacer de Blockchain mediante las transacciones con la moneda virtual Bitcoin: el lavado de dinero, el fraude fiscal, la evasión, los robos…
  • Por último, hay que destacar el hecho de que Bitcoin no puede evitar las crisis económicas periódicas que puedan suceder. En ese caso, las posibilidades de la política para incidir en la recuperación económica mediante una intervención controlada quedarían limitadas.

En definitiva, la tecnología Blockchain es una ventana al futuro dentro del mundo de las transacciones financieras. Pero hay que tratar de perfilar todos los riesgos asociados que implica cambiar de forma drástica toda la infraestructura financiera internacional. Sin duda, una oportunidad para el futuro no exenta de riesgos.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)