Qué es DevOps y todas sus ventajas en equipos de TI

DevOps es una metodología de trabajo que surge de la combinación de dos palabras en inglés: Development & Operations. Es, por lo tanto, un acrónimo entre ambas palabras que ha logrado posicionarse como una de las fórmulas de éxito para las compañías tecnológicas y de desarrollo de software. Pero la pregunta “qué es DevOps” es mucho más amplia que esta pequeña introducción.

Qué es DevOps y aplicaciones profesionales

DevOps es una metodología que establece una relación colaborativa entre equipos de desarrollo de software y entre equipos de operaciones. El objetivo principal de este sistema de trabajo se basa en dos premisas:

  • Potenciar la eficiencia entre los diferentes departamentos de una compañía tecnológica actuando como puente entre todos ellos. Por norma general, estos departamentos son los de Desarrollo de software, Control de Calidad y Sistemas.
  • Reducir el riesgo de producción asociado a un mal entendimiento entre las partes. En cierta manera, un equipo DevOps trata de articular lazos de conexión y comunicación entre los profesionales de esos departamentos para generar una sinergia que facilite llevar a cabo los objetivos propuestos.

La colaboración multidepartamental es la piedra angular de este tipo de metodología de trabajo. Por eso, la persona o equipos encargados de desarrollar DevOps deben tener conocimientos en todas las áreas que gestionan.

Ventajas de utilizar DevOps en la empresa

La metodología DevOps resulta muy beneficiosa para los equipos de desarrollo de aplicaciones, ya que pueden mantener un contacto directo y en tiempo real con todos aquellos profesionales que se encargan de crearlo. Pero además de esta consecuencia positiva, que es evidente, la utilización de la metodología DevOps en departamentos de TI implica una serie de ventajas. Son las siguientes:

  • Una mayor velocidad a la hora de desarrollar aplicaciones tecnológicas: por norma general, la utilización de DevOps puede reducir hasta un 20% el tiempo medio de desarrollo y salida al mercado de las aplicaciones de software.
  • Una mayor calidad del producto o software final: gracias a la comunicación constante entre los equipos de desarrollo y operaciones, el resultado final es mucho más completo que si el software se desarrolla de forma individualizada.
  • Los clientes se encuentran mucho más satisfechos con el resultado final, ya que el software que se entrega responde mejor a las exigencias de una experiencia de usuario que facilite la navegación y uso del producto.
  • Más colaboración: ya que la simbiosis entre departamentos mejora la comunicación entre los diferentes equipos, dando como resultado un equipo TI cohesionado, eficiente y capaz de resolver problemas de manera rápida.

En Sunqu somos expertos en el desarrollo de aplicaciones y Transformación Digital utilizando la metodología DeVops. ¿Quieres que te ayudemos?

 

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)