Qué es Blockchain y Bitcoin

Blockchain ha recuperado en los últimos tiempos la confianza de los consumidores, sobre todo después de algunos escándalos que hicieron saltar por los aires la potencialidad de esta tecnología. Desde sus inicios, el sistema Blockchain revolucionó la forma de realizar transacciones. Un ejemplo de ello es Bitcoin, la principal moneda virtual que existe, y una de las más de 700 que conforman el total en Internet.

Los bancos tradicionales han tenido grandes reticencias a la hora de invertir en esta tecnología, sobre todo por la desconfianza que podía generar y también por el miedo de que les arrebatase su lugar de preferencia dentro del sistema financiero mundial. Pero, ¿esto puede pasar realmente?, ¿los bancos saldrán perjudicados o beneficiados por la introducción de esta tecnología a las infraestructuras tradicionales?

¿Qué es Blockchain?

La tecnología Blockchain es una forma de contabilidad pública que se salta las formas del sistema financiero tradicional, ya que no necesita una autoridad central ni tampoco intermediarios para validar y efectuar transacciones con éxito. Se compone de tres partes fundamentales:

  • La realización de transacciones
  • El registro de las transacciones realizadas mediante la moneda virtual escogida
  • La verificación y almacenamiento de la transacción de una forma temporal y exacta

Este último punto es el que motiva el famoso sobrenombre de la tecnología Blockchain, que en el fondo no es más que una traducción al castellano de la palabra: “cadena de bloques”. Dicho de otra forma, Blockchain es una base de datos que registra cada transacción de forma exacta.

El Bitcoin como punto de partida de la disrupción financiera

El Bitcoin es la moneda principal de Blockchain, tal y como ya se ha comentado en líneas anteriores. Por lo tanto, no tendría mucho sentido hablar de ella sin nombrarla. Cabe decir que el origen de esta moneda es algo curioso, ya que su fundador desapareció en 2011 sin dejar rastro alguno de su paradero. Se trata del enigmático Satoshi Nakamoto, quien fue el creador de la moneda e incluso se estuvo mensajeando con otros ingenieros explicando sus beneficios.

Este origen enigmático, junto con algunos episodios fraudulentos que mancharon el nombre de la moneda virtual por excelencia desde 2009, hicieron que la confianza en ella decayese. Ese bajón en la confianza hacia Bitcoin, también supuso graves pérdidas de credibilidad para Blockchain.

En la actualidad, los bancos han retomado la confianza en esta moneda virtual, y los principales bancos internacionales están invirtiendo grandes cantidades de dinero en desarrollar aplicaciones mediante Blockchain y Bitcoin.

La idea es llegar a alcanzar un sistema descentralizada de pagos y transacciones a nivel mundial, aunque eso presenta una serie de limitaciones vinculadas con la seguridad y la legalidad, de las que hablaremos con más profundidad en el siguiente artículo.

En Sunqu somos especialistas en Transformación Digital, y podemos ayudarte

 

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)