Qué es API Manager: arquitectura de referencia de la tecnología

¿Qué entendemos por API Manager dentro del desarrollo de software? Generalmente los ingenieros utilizan términos muy técnicos que son difíciles de comprender para el público en general. Desde Sunqu, queremos acercar la tecnología a todas las personas y tratar de explicar conceptos muy complejos como el de “API Manager” de una forma simple y clara.

Para ello, utilizaremos un símil que los propios ingenieros de software han acabado por hacer propio: el de la containerización. ¿A qué hace referencia este concepto? ¿Cuándo se aplicó?  ¿Por qué revolucionó el mundo?

La containerización de la tecnología

La mejor forma de explicar qué es una arquitectura de referencia (API Manager) en el diseño de software y aplicaciones es utilizar el ejemplo del transporte marítimo. Antes de los años 50, el proceso de carga de los grandes barcos mercantes no estaba regulado, de tal forma que cada compañía trabajaba de una forma distinta a las demás. Este proceso se realizaba mediante el embarque, pieza a pieza, de toda la mercancía que llegaba al puerto transportada en camiones. Lo mismo ocurría con cada uno de los puertos del mundo, dando lugar a un caos interminable en el proceso de carga y descarga que se podía alargar más de una semana.

Esta forma de cargar los barcos mercantes resultaba ser ineficiente, ya que además del tiempo perdido durante el proceso, el robo de bienes estaba normalizado. Pero todo cambió cuando, en el año 1956, el barco mercante “Ideal-X” realizó el primer transporte marítimo con mercancía cargada mediante containers. El precursor de esta nueva forma de entender el transporte que cambiaría el mundo fue Malcom McLean, un visionario que vendió la empresa de camiones de la que era dueño para invertir en su genial idea.

La containerización, desde ese momento, cambió el mundo. Su influencia fue clave tanto en el transporte marítimo como en cualquier otra rama o sector empresarial, sobre todo en un momento en que la globalización comenzaba a hacer acto de presencia. La iniciativa de McLean, además, no se limitaba al cargamento de los barcos. Su idea fue aplicada también en toda la logística relacionada con el cargamento marítimo: desde los camiones a los barcos, pasando por los sistemas de almacenaje en los puertos y los aviones.

Pronto, esa nueva forma de estandarizar el proceso de carga y descarga de las mercancías marítimas se globalizó, y todos los barcos, camiones de transporte y puertos del mundo utilizaron las mismas medidas estándar planteadas por McLean.

La importancia de la “estandarización” mercantil ha tenido un gran impacto en la tecnología. Históricamente, el desarrollo de software y aplicaciones ha sido muy complejo de gestionar por parte de los líderes de proyecto y también de cada uno de los profesionales que formaban parte del mismo. De ahí que fuese necesario contar con un sistema estándar para gestionar todo el proceso vinculado con el desarrollo y producción de software: se trata del API Manager.

¿Qué es un API Manager?

Un API Manager (Application Programming Interface) especifica la forma en que los diferentes componentes de un software deberían interactuar entre sí. Dicho de otra manera, un API Manager posibilita la interconexión de módulos y aplicaciones, garantizando el acceso a backends y permitiendo la reutilización de servicios.

Siguiendo con el ejemplo de los contenedores que hemos utilizado a lo largo de todo el artículo, un API Manager podría explicarse utilizando esa metáfora. En este caso, el contenedor (junto a sus medidas y características estandarizadas para garantizar su uso en todo el mundo) sería el API Manager, la solución que permite que todos los componentes de desarrollo de un software puedan establecer conexiones entre sí sin problemas de codificación, lenguaje o entendimiento.

Las ventajas de un API Manager son las siguientes:

La administración de API es el proceso de publicación, documentación y supervisión de interfaces de programación de aplicaciones (API) en un entorno seguro y escalable. El objetivo de la administración de la API es permitir que una organización que publique una API supervise el ciclo de vida de la interfaz y se asegure de que se cumplan las necesidades de los desarrolladores y las aplicaciones que utilizan la misma. Algunas de las ventajas que ofrece son:

  • Automatizar y controlar todas las conexiones entre una API y las aplicaciones que usa
  • Asegurar la coherencia entre múltiples implementaciones de API y todas sus versiones
  • Supervisar y monitorizar el tráfico de aplicaciones individuales
  • Proporcionar gestión de memoria y mecanismos de almacenamiento en caché para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.
  • Proteger a la API del mal uso envolviéndola en procedimientos y políticas de seguridad.

Un API Manager, por lo tanto, resulta imprescindible a la hora de interconectar todos los componentes de desarrollo de un software sin limitaciones de codificación, lenguaje o entendimiento.

Te dejamos otro de nuestros artículos sobre API Economy y sus escenarios clave