Qué es el efecto Pump and Dump y cómo afecta a la criptoeconomía
4657
post-template-default,single,single-post,postid-4657,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Qué es el efecto Pump and Dump y cómo afecta a la criptoeconomía

pump and dump

Qué es el efecto Pump and Dump y cómo afecta a la criptoeconomía

Desde Sunqu ya hemos hablado en más de una ocasión sobre criptominería y Fintech en general. El tema que hoy queremos tratar es aplicable al mundo de las finanzas, pero afecta particularmente a los nuevos sistemas económicos basados en monedas virtuales. El concepto Pump and Dump hace referencia a un efecto económico muy utilizado en el entorno bursátil. Te contamos qué es y cómo afecta a la criptoeconomía.

En Sunqu somos especialistas en Transformación Digital y adaptamos tu empresa a las nuevas herramientas tecnológicas

Con este artículo queremos dejar patente el alto riesgo que entrañan dos entornos tan distintos como el bursátil y el de la criptoeconomía. Si gracias a la información que vas a leer puedes evitar ser víctima de un fraude ya habrá valido la pena. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Qué es el efecto Pump and Dump?

El efecto Pump and Dump es un elemento ya muy conocido en el mundo de las Fintech. Se trata de una técnica fraudulenta que permite hinchar el valor de las acciones para venderlas por grandes cantitades para luego reducir drásticamente su valor y que no puedan revenderse. Parte de dos conceptos fundamentales, Pump (impulsar) y Dump (deshacerse de algo), que vemos a continuación:

  • Pump. Todo empieza cuando una serie de inversores se reúnen y deciden comprar de forma masiva acciones de una compañía que no esté especialmente al alza y con pocas expectativas de mejora en el futuro. El efecto que se produce tras estas inversiones forzadas es que la compañía empieza a valorarse mucho más en el mercado bursátil, pero esto no es más que la primera parte del efecto Pump and Dump. Como este grupo de accionistas ya cuenta con un alto porcentaje de la organización, pueden comunicar de forma pública que es una buena opción de inversión. Al fin y al cabo, su futuro está asegurado y su crecimiento es más que evidente. Esto genera que los acciontas ajenos a esta farsa se unan también a la compra de acciones.
  • Dump. Una vez iniciada la maquinaria, muchos se sienten atraídos por el rápido crecimiento de la empresa y tratan de obtener acciones cuanto antes. Sin embargo, cuando los accionistas iniciales ya han obtenido los beneficios que creían necesarios, abandonan el proyecto. El precio de las acciones deja de subir y se estanca y esto se resume en cientos de accionistas con acciones carísimas que no se corresponden con el valor real de la compañía, por lo que nadie quiere comprarlas. La demanda cae y el valor de las acciones también. Los accionistas pierden dinero y la compañía corre rieso de quebrar.

Pump and Dump en criptoeconomía

Ahora que ya conocemos cómo funciona Pump and Dump, analizamos brevemente de qué forma afecta a la criptoeconomía. Se trata de un procedimiento muy similar al original, pero que utiliza criptomonedas en lugar de acciones.

El primer paso que siguen los infractores es invertir una gran cantidad de dinero en una criptomoneda pequeña. Esta divisa crecerá de golpe y los usuarios empezarán a verla con interés. Sin embargo, no será hasta más adelante que la criptodivisa despegará.

El inversor inicial tratará con otros compinches para que aporten capital por su parte. De este modo, el asunto es mucho menos sospechoso y después de esto la criptomoneda sí que llega a alcanzar valores considerables.

Este segundo grupo de compradores contacta con otro informándoles de la estafa y así sucesivamente. Finalmente, se capta a un gran grupo de usuarios estándar a los que no se les informa del Pump and Dump. En el momento en que todos los cabecillas del plan deciden vender la criptomoneda avisan a todos aquellos que saben del Pump and Dump, dejando como propietarios únicamente a los inversores inocentes. La criptodivisa se devalúa y los últimos usuarios pierden dinero. Su única opción es vender a precios extremadamente bajos ya que la criptodivisa perderá valor de forma progresiva.

A pesar de que estas técnicas están extendidas, dos investigadores de la Universidad Imperial de Londres ya están utilizando la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para analizar esquemas de este tipo para encontrar un modo de prevenirlos. Durante sus investigaciones, los expertos descubrieron que a diario se producen, al menos, dos esquemas Pump and Dump en el mercado de la criptominería, que llegan a generar 7 millones de dólares diarios en cuestión de intercambio monetario.

Como vemos, se trata de un entorno de inversión muy arriesgado. Por ello, consideramos muy importante conocer estos conceptos para evitar caer en estafas de este tipo.