machine learning 3 sectores donde aplicarlo

Hoy es día es muy habitual hablar de Machine Learning, quizá porque los avances que se han logrado nos están permitiendo ver asombrosos resultados en aplicaciones que nunca hubiéramos imaginado. Estamos delante de una tecnología que podría cambiar nuestra manera de ver la vida. De momento, no obstante, ya está transformando tímidamente algunos sectores, que han visto en ella no sólo una oportunidad de negocio sino una manera de revolucionar todo lo conocido hasta ahora. Pero sepamos, antes de nada, en qué consiste Machine Learning.

 

¿Qué es machine learning?

Es un software que, a través de la detección de patrones de los datos recabados, es capaz de crear un algoritmo capaz de tomar decisiones por sí sólo. Machine Learning es capaz de afinar sus respuestas en base de los datos con los que se le alimente.

Sus aplicaciones ya son reales y, muchas veces, no las percibimos: se utiliza, por ejemplo, en los sistemas de recomendaciones en un eCommerce o la propia aplicación de email ya la emplea en el momento de decidir si un email debe ir a la carpeta de spam o no.

¿Qué permite hacer Machine Learning?

  • Nos permite interpretar grandes cantidades de datos desestructurados que provengan de fuentes muy diversas.
  • Nos da la oportunidad de crear modelos predictivos.
  • Todo ello abre la puerta a automatizar procesos de toma de decisiones o ayudar a los encargados de tomar las decisiones a decantarse por la mejor opción.

3 sectores que el Machine Learning está revolucionando

Machine Learning en el Sector Industrial

No cabe duda que el sector Industrial es uno de los que más partido está sacado de la Inteligencia artificial, la robotización y los datos. Gracias a la predicción, las Industrias serán capaces de:

  • Aumentar su producción consumiendo menos recursos.
  • Obtener información relevante para las finanzas, las operaciones y la cadena de suministros que mejore estos procesos.
  • Realizar acciones de mantenimiento preventivo, al poder predecir qué maquinaria va a fallar y cuándo.
  • Optimizar la calidad del producto, ya que Machine Learning puede crear algoritmos qué decidan qué tiene más impacto en el resultado final.

Machine Learning en el Sector Banca

Uno de los sectores más conservadores tiene en la transformación digital y, en concreto, en el uso de Machine Learning una oportunidad de oro para adaptarse a los nuevos tiempos. En concreto, esto les permite:

  • Detectar fraudes en las transacciones.
  • Ofrecer opciones más personalizadas a los clientes.
  • Desarrollar medidas de seguridad para los clientes relacionadas con la detección facial o de la voz.
  • Predecir impagos y gestionar mejor los riesgos bancarios.

 

Machine Learning en el Sector de la Salud

¿Será posible predecir el peligro que una persona tenga de sufrir una enfermedad? Parece que los modelos predictivos también podrán aplicarse al campo de la medicina. Las aplicaciones son tan dispares como:

  • Predecir el riesgo de reingreso de un paciente crónico.
  • La detección precoz de enfermedades potencialmente graves.
  • Controlar el flujo de pacientes en hospitales y centros asistenciales.
  • Personalizar la atención que se le ofrece al paciente.

Los datos acumulados de pacientes pueden permitir la construcción de modelos predictivos. Sin embargo, parece que aquí el reto está en la ética, pues muchas veces los datos que se acumulan son de carácter personal. Sin embargo, la adopción de Machine Learning en este campo permitiría tener un sistema sanitario más sostenible.

 

Seguro que después de ver las aplicaciones en estos tres sectores, tienes curiosidad por conocer más acerca de esta tecnología. Desde Sunqu, hemos preparado este White Paper para introducirte al Machine Learning de la mejor manera, conociendo de primera mano casos prácticos. ¡Descárgatelo ya en este enlace y conoce qué puede hacer Machine Learning por tu empresa!

Descarga el white paper de introducción a Machine Learning

 

En Sunqu nos encargamos de aportar valor a tu negocio, a través de diferentes soluciones, entre ellas los sistemas predictivos, para digitalizar tu empresa.

The following two tabs change content below.