invertir en blockchain

La tecnología Blockchain está en boca de todos. Se dice que es tan importante como lo fue Internet cuando se puso al alcance de todo el mundo. Muchas empresas y usuarios han optado por invertir en Blockchain, pero esto conlleva una serie de peligrosidades que hay que tener en cuenta. La tecnología Blockchain ha permitido la gestación de la criptoeconomía, en auge hoy en día. Veremos algunas razones por las que invertir en Blockchain es una buena estrategia teniendo en cuenta sus riesgos.

En este artículo presentaremos las características y las ventajas de invertir en Blockchain. Desde Sunqu, como expertos en Transformación Digital, te advertimos de que invertir en Blockchain y en criptomonedas puede causar graves pérdidas si no se hace un estudio previo.

Características del Blockchain

El Blockchain es una lista de registros de datos extremadamente compleja. Se forman bloques de datos encriptados y después se generan cadenas de bloques. Este proceso tiene una gran ventaja, y es que permite descentralizar los datos. Para ello, los datos se dividen en fragmentos a través de varias redes de computadoras en todo el mundo. El único modo de perder los datos procesados en Blockchain sería que Internet dejase de funcionar en todo el mundo de forma simultánea. También haría falta que todas las máquinas que contengan estos fragmentos de información sean destruidas, algo muy improbable.

Con el fin de asegurar que los datos lleguen a salvo al destinatario nació el perfil del criptominero. Los “mineros” se encargan de establecer vías de transferencia de datos seguras mediante Blockchain. Si queremos enviar un archivo de un equipo a otro, los “mineros” crean vías para unirlos. Estas vías son extremadamente seguras y difíciles de generar.

Gracias a este proceso seguro y riguroso no solo se puede enviar documentación, sino que también se hacen transferencias monetarias. De este modo nacieron las criptomonedas, divisas digitales con una serie de características diferenciales respecto a las divisas tradicionales.

En la siguiente infografía se puede ver, de forma simplificada, cómo funciona el proceso de transferencia de divisas en Blockchain.

Invertir en Blockchain seguridad

La ventaja fundamental del Blockchain y las criptomonedas frente a una divisa clásica es que no necesita intermediarios. La transacción pasa a ser peer-to-peer o comercio de igual a igual. Los bancos y centros financieros tendrán que adaptarse a esta nueva forma de comprar y vender si quieren beneficiarse a largo plazo.

Brock Pierce, fundador de Blockchain Capital y uno de los mayores conocedores de esta tecnología en el mundo, comentó en una entrevista para El País que el Blockchain “tiene el potencial de reconfigurar totalmente la forma de intercambiar dinero, activos e información entre los individuos y las empresas”.

Como decíamos, esta tecnología ha gestado una nueva economía. La criptomoneda más extendida es el Bitcoin, pero existen infinidad de divisas en la red. Teniendo en cuenta su altísimo valor, hay que saber que un Bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes. A la unidad de división más pequeña del Bitcoin se le llama Satoshi en honor a su creador, Satoshi Nakamoto. Sin embargo, como mínimo hay que enviar 546 Satoshis (0.00000546 BTC) para que la transacción sea posible.

Invertir o no invertir en Blockchain

Para invertir en el Blockchain, primero hay que conocer el valor de las divisas que existen en su flujo de datos. A día de hoy, el valor de un solo Bitcoin, por ejemplo, alcanza los 6112,93$ en Estados Unidos. Si bien es cierto que este valor oscila con mucha facilidad, está claro que esta divisa no hace más que crecer.

Pero no solo de Bitcoins se nutre el Blockchain. Como decíamos, hay más criptomonedas como el DeepOnion, el Ether, el Ripple, el LiteCoin, el Dash… El Blockchain ha posibilitado la creación de una financiación alternativa que ya están teniendo en cuenta empresas y usuarios. Aunque el futuro es incierto, todo apunta a que seguirá prosperando durante mucho tiempo.

El Blockchain es un procedimiento muy complejo que blinda el intercambio comercial. Sin embargo, algunos hackers han podido crear brechas de seguridad incluso a través de este complejo proceso. En 2011 se robaron 600 cuentas de Bitcoins, pero después del incidente la criptomoneda se recuperó e incluso se revalorizó.

A la hora de invertir en Blockchain es interesante saber que una de las ventajas del Bitcoin es su baja comisión. Las transferencias de dinero requieren gastos simbólicos para hacerse efectivas. Esto beneficia tanto al comprador como al vendedor, ya que unas comisiones bajas permiten bajar el precio de los productos y, por lo tanto, facilitar la oferta y aumentar la demanda. Sin embargo, del mismo modo que no existen grandes comisiones, tampoco se generan intereses por ingresar y mantener una gran cantidad de Bitcoins en nuestra cuenta.

Como decíamos, el valor de las criptomonedas es muy volátil y tiende a aumentar, por lo que invertir puede reportar grandes beneficios. De todos modos, esta opción solo es aconsejable para entendidos del mundo de las finanzas o para aquellos que tengan a su lado a un asesor experimentado.

El Blockchain es el seno de todos los registros y transacciones relativas a las criptomonedas. Hay mucho en juego y hay que tener en cuenta que su seguridad podría volver a comprometerse. Además, siempre es posible que irrumpa en el mercado una bajada brusca de la divisa, aunque esto puede suceder en cualquier entorno financiero. Cualquier producto de inversión es altamente arriesgado.

También hay que tener en cuenta que existe una falta de legislación y de regularización en este sector. La ventaja primordial es que ya no necesitaremos a los bancos para mover nuestros ingresos. La desventaja es que no contaremos con el mismo apoyo que en el caso de un banco tradicional.

Gracias al Blockchain, los usuarios han pasado incluso a apostar su capital en criptomonedas a través del póker, por ejemplo. Como con todo producto monetario, el riesgo corre por cuenta del usuario.

Si estás decidido a invertir en Blockchain, en Cryptomaps puedes comprobar el valor de todas las critpomonedas en tiempo real. En este otro portal se puede ver más concretamente el estado del Bitcoin.

The following two tabs change content below.

Albert Alsina

Content Writer en Sunqu