La llegada del Internet of Things a la vida diaria ha supuesto una revolución sin precedentes para la sociedad actual. Según la consultora tecnológica Gartner, el pasado año había casi 3 millones de dispositivos conectados en los hogares españoles. Esta situación ha mejorado las prestaciones de algunos de los electrodomésticos y aparatos electrónicos más usados por los ciudadanos, pero también suponen una vía de acceso directa a los hackers, al dejar expuesta información confidencial.

En Sunqu somos expertos en Transformación Digital y tecnología IoT, por eso hemos realizado un White Paper en el que exponemos algunos de los aspectos más vulnerables de los dispositivos Internet of Things (IoT) en la actualidad. Para llevar a cabo el estudio, se han seleccionado 50 aparatos de categorías tan diversas como termostatos inteligentes, cerraduras inteligentes, luces inteligentes, detectores de humo inteligentes, dispositivos para la gestión energética inteligente o centros de actividad inteligentes. Pero los resultados obtenidos se pueden extrapolar también a otros dispositivos IoT presentes habitualmente en el hogar, como las alarmas de seguridad, las cámaras de vigilancia o los routers.

Aspectos vulnerables de los dispositivos conectados del hogar

El estudio realizado por Sunqu ha detectado algunos de los aspectos más críticos de los aparatos conectados que más habitualmente se encuentran los hogares. Algunos de los más significativos, y que afectan de forma directa a la seguridad de los usuarios, son:

  • La existencia de contraseñas débiles en los dispositivos IoT: los proveedores no fuerzan a los usuarios a realizar un cambio de contraseña cuando comienza a utilizar el dispositivo.
  • El 19% de las aplicaciones conectadas al Cloud utilizan conexiones inseguras, lo que facilita la vía de entrada a los hackers para conseguir información sensible.
  • Los dispositivos no ofrecen autentificación entre el cliente y el servidor
  • Algunas interfaces IoT Cloud no soportan la autentificación two-factor (2FA)
  • Muchos servicios IoT no utilizan lock-out o medidas para proteger las cuentas de usuarios contra ataques de fuerza bruta

Estas y otros conclusiones son las que podrás extraer del Informe El Internet Inseguro de las Cosas de Sunqu, que puedes descargarte a continuación:

Landing Sunqu definitiva

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)