Gestion-Integral-de-la-Empresa-Industrial

Gestión Integral de la Empresa Industrial (I)

La Gestión Integral de una Empresa Industrial con aplicaciones diferentes que cubren, tanto la supervisión y control de planta, como la gestión comercial y el negocio en general, donde cada departamento adquiere Software con distintas características tecnológicas (metadatos, lenguajes de programación, interfaces de usuario , etc..) es uno de los mayores retos a los que creo se enfrenta en los próximos tiempos el mundo de los Sistemas de Información .

El mayor reto nace del ‘Gap’ existente entre los sistemas de información que supervisan los Entornos Empresariales y los Sistemas de Información que supervisan los Entornos en Planta Industrial.

‘Gap’ debido a la necesidad de ambos de Gestionar de manera eficiente en base, el Empresarial a la Inteligencia de Negocio y el de Planta a la Inteligencia Operacional, la información necesaria para la toma de decisiones en sus ámbitos inmediatos.

El Entorno Empresarial quiere

  • Conocer el Estado de cada una de las órdenes de fabricación.
  • Conocer los Recursos utilizados para ejecutar las órdenes: Personal y Equipos
  • Conocer el Tiempo empleado por cada recurso.
  • Conocer las Cantidades de Materiales consumidos y producidos.
  • Conocer los Lotes de Materiales consumidos y producidos. Trazabilidad.
  • Conocer los Parámetros del Control de Calidad, Puntos Críticos. QM/QI.

 Para definir sus Sistemas de Información de Negocio y los KPIs del BI

El Entorno en Planta Quiere

  • Conocer el Estado de cada uno de los Equipos.
  • Conocer los Tiempos y Causas de Parada de equipos, líneas, etc.
  • Conocer los Tiempos, Materiales y Personal de intervenciones de mantenimiento.
  • Conocer las Condiciones de Operación de los procesos críticos.
  • Conocer los estudios de Capacidad y Gráficos de Contro
    l predictivos, SPC.

 Para definir sus Sistemas de Información de Operacion y los KPIs del OI

Una visión jerárquica del conglomerado de aplicaciones de apoyo a la supervisión de la planta da idea de la complejidad que la información correcta este disponible en el momento correcto y en lugar correcto en cada uno de los pasos involucrados en los procesos de fabricación y distribución dentro de la cadena de suministro.

Obviamente, la solución pasa por la integración de ambos entornos. En la actualidad nos encontraremos con tres Situaciones:

Sistemas Manuales

Se utilizan albaranes/partes/… para enviar órdenes a la planta y para recibir los datos de producción (Enlace de Integración débil y muy acoplado). Finalmente, los datos de producción se ‘pican’ al ERP.

 Si se usa para intercambiar poca información no suele ser caro. Pero, tienen varios inconvenientes:

  • El Mantenimiento es muy costoso
  • Cada vez que se modifica o actualiza cualquiera de ambos entornos,es necesario modificar el enlace de integración.
  • No es desplegable a otros casos o plantas

Sistemas Propietarios. Ejemplo MICROSOFT AXAPTA, SAP y ORACLE

Solucionan Gran parte del Problema pero, a parte de presentar Soluciones monolíticas y difícilmente Interoperables con tras plataformas:

Sigue existiendo una gran barrera, de tal forma que desde el Entorno Empresarial sólo se puede ver y analizar los datos una que vez que estos han sido transferidos desde Entorno de Planta.

  • No es posible acceder a datos detallados del Entorno de Planta para consultar excepciones, tomar una decisión, conocer el estado real de un determinado lote, etc., y menos aún en tiempo real.
  • No existe transparencia. Los parámetros, variables, recursos, servicios, etc. tienen distintos nombres y probablemente no significan lo mismo en ambos sistemas. No es posible disponer de Dashboards.

Sistemas Interoperables basados en Sistemas Intermedios (Arquitecturas de Referencia)

La capacidad de las aplicaciones a nivel de producción y los sistemas de negocio, ambos basados en estándares, para compartir información e intercambiar servicios y cooperar en los procesos utilizando la información y los servicios en base a una Arquitectura robusta en base a Sistemas Intermedios (Midlleware) basados en Standares de Integración e Interoperabilidad.

The following two tabs change content below.

Gabriel Monreal

CEO de SUNQU