gestion-integral-de-la-empresa-industrial

Gestión Integral de la Empresa Industrial (II)

En un post anterior plantee un escenario donde, mediante Sistemas Intermedios (Middleware), deberíamos ser capaces de cubrir el Gap existente entre las aplicaciones a nivel de producción y los sistemas de negocio en una Empresa Industrial.

Se definiría una Arquitectura en base a una serie de niveles de integración capaz de proveer a los niveles superiores una infraestructura de Interoperabilidad, Segura , Basada en Standares de mercado ( REST, SOAP, XML [B2MML]) entre los diferentes Sistemas de Información, desde la Planta Industrial, hasta los Sistemas de Gestión Empresariales (ERP, CRM, SCM…) y el exterior (Plataformas B2B , B2C …) Bajo la Norma ISA 95

Una propuesta tecnológica soportada en las iniciativas de integración basada en estándares “Open Source” seleccionados, probados e integrados . Bajo una Estrategia SOA (“Service Oriented Architecture”) y convergentes con el paradigma API.

La implementaríamos en base a la Suite WSO2  como Plataforma de desarrollo de esta Capa de Integración, nos va a permitir abordar el proyecto desde esta perspectiva estratégica SOA .

WSO2, aparte de proveernos de los elementos necesarios para desplegar esta infraestructura , nos permite definir el lugar de despliegue, siendo posible, por la propia Arquitectura de WSO2, definir fácilmente implantaciones “Onsite”, “Cloud” o mixtas.

Tres Niveles en la Arquitectura:

Nivel 1

Para la Adquisición de la Información en alta ‘Performance’ , Será el Producto WSO2 DAS, sustitutos de los anteriores, WSO2 CEP (Complex Event Procesor) y WSO2 BAM (Business Activity Monitoring), en conjunción con el desarrollo de un Gateway Ah Hoc para la Solución. Este Gateway   conectara Los servidores OPC con el Bus de Integración (WSO2 ESB) permitiendo “mapear” en modo Servicio o en modo Eventos en Serie los puntos de Acceso de los Servidores OPC

Este Gateway incluirá, en base a su diseño orientado a eventos, un “Broker” de mensajes que implemente la persistencia de los mensajes .Los servidores OPC son los encargados de acceder al Sistema Industrial, M2M, Sensores etc.

El Gateway, además de la “performance” de acceso,  dotará el necesario desacoplamiento entre los buses industriales (basados en el tiempo real y sistemas empotrados) y los buses empresariales (basados en el tiempo compartido y Sistemas en base a interrupciones) y dotara de suficiente Seguridad al acceso a la Planta Industrial.

Nivel 2

Para facilitar el aislamiento de las integraciones así como permitir a la plataforma publicar servicios de una manera ordenada, se utilizará un bus de servicios (WSO2 ESB). Este bus de servicios nos dará la posibilidad de tener una infraestructura de servicios para publicar ordenadamente la funcionalidad que pueda consumirse desde otros puntos así como incorporar también de manera ordenada funcionalidad externa

El bus de servicios también se utilizará para integraciones internas, para permitir integraciones con un nivel bajo de acoplamiento.

Este nivel, Introducirá un modelo de seguridad agnóstica para mejorar las capacidades de integración de la plataforma a nivel de seguridad. Se definiría un sistema de Gestión de Identidades (WSO2 IS y componentes de Directorio Virtual) dentro de la plataforma para permitir que se tenga acceso a la misma a través de un único punto de autenticación. De esta manera se permitirá aumentar las capacidades de integración y se ahondara en la capacidad del sistema de tener mecanismos sólidos de seguridad

Nivel 3

Una Solución BPM (Standar BPMN 2.0) como es el caso de Bonita BPM, nos permitirá Orquestar la capa de servicios  del Nivel 2 para definir los Procesos necesarios e implementar las Funcionalidades del aplicativo.

En base a los Niveles 1 y 2 y mediante WSO2 API Manager, se definirá en este nivel 3 para normalizar sobre estándares REST, SOAP y XML(Bajo Standares B2MML) los servicios definidos y orquestados sobre el Bus. Permitirá presentar una plataforma de consumo de los mismos desde las aplicaciones internas de la organización (integradas o no) y desde las aplicaciones externas a la organización en base a estándares de interoperabilidad.

Heredara las capacidades de Seguridad de la plataforma permitiendo gestionar todas las peticiones de servicio en base a los SLA´s definidos en esta capa y definiendo las políticas de consumo de una manera centralizada (Accesos, monetización, “Store Platform”  …) siguiendo los estándares de las actuales tendencias en base a una “API Econommy”

The following two tabs change content below.

Gabriel Monreal

CEO de SUNQU