DES-2016-post-SUNQU

Eventos como el DES 2016 son necesarios

La semana pasada se celebró en Madrid el Digital Enterprise Show (DES) 2016. SUNQU participó activamente con un Stand, donde se mostraron varias de nuestras competencias en Cloud (PaaS – DevOps), IoT, Open Data y Enfoques User Experience (UX) sobre Plataformas Digitales de última Generación, así como una Ponencia sobre uno de los productos estrella de los que es Partner, WirtuaDB.

 

Foto:Pedro Melendo, Product Manager de WirtualDB durante su Ponencia

Pedro Melendo, Product Manager de WirtualDB durante su Ponencia

Primero, agradecer a la organización y expresar mi alegría por el éxito de participación. Siendo esta la primera edición, creo sinceramente ha cumplido sus objetivos. Gracias también a todas las personas que se acercaron a nuestro Stand para conocer nuestra oferta. Agradecer a varios representantes de nuestros Partners:  RedHat, WirtualDB,Magnolia , Chakray (WSO2) y Test-Cloud , que nos acompañaron durante la muestra.

Gabriel Monreal junto a Miguel Abreu, Director General de Magnolia España

Gabriel Monreal junto a Miguel Abreu, Director General de Magnolia España

Justo unos días antes de la cita para el DES 2016, cayó en mis manos un interesantísimo informe de Roland Berger para Siemens, un informe que revela que las empresas españolas dominan los usos digitales básicos, pero no los más avanzados. Cuando se recaba la opinión de los directivos españoles sobre las oportunidades que ofrece la transformación digital frente al nivel de madurez digital de sus compañías, la diferencia o ‘gap’ de penetración digital supera el 75% en sectores como Salud o Transporte, seguido de Energía, con un 51%. Estos niveles reflejan que existe un importante de margen de crecimiento y una manifiesta falta de aprovechamiento de las oportunidades de la digitalización en estos sectores.

Un informe que muestra, en general, cómo España esta aún lejos de ponerse al nivel de su entorno Europeo (y mundial) en Materias sobre Transformación Digital. Un Ejemplo lo podemos ver El “Business Index”, que consolida distintos indicadores de utilización de tecnología a nivel empresarial. España ocupa un lugar más que “discreto” a nivel internacional (puesto 45), únicamente destacando en número de patentes y aplicaciones y prácticamente fuera de los 100 primeros en términos de formación a empleados.

 

La Transformación Digital es la necesaria Transformación que deberán sufrir las cadenas de valor de las Empresas y organizaciones, motivadas por un Consumidor o Usuario altamente Disruptivo en el entorno Digital. Ningún sector queda exento.

 

Siguiendo con el informe mencionado también se puede apreciar que sólo un 38% de las empresas cuentan con una estrategia digital formalizada y un 26% todavía no tienen un responsable del área digital. La falta de apuesta por el desarrollo de lo digital es especialmente manifiesta en la formación a los empleados, ya que el 20% no realiza ningún tipo de formación digital y, del 62% de las empresas que sí lo han ofrecido, sólo se han beneficiado de ella el 60% de los empleados.

Según los datos extraídos del estudio, el sector de las telecomunicaciones e Internet es el que cuenta con un mayor índice de madurez digital. Le siguen el sector Turismo y los Servicios Financieros. Sin embargo, aunque parece que no existen importantes diferencias en la percepción de las empresas sobre el impacto de la digitalización en sus resultados, ─la mayoría lo considera positivo o muy positivo─, sí se observan diferencias entre sectores en cuanto a la estrategia digital. En el caso de la Industria y las infraestructuras, sólo el 10% y el 15% respectivamente, consideran que existe una estrategia digital formalizada en sus compañías, a diferencia del sector de Telecomunicaciones (91%) o Servicios Financieros (83%).

En El DES 2016 vimos reflejada perfectamente esta situación que transcribimos del informe. Los sectores más maduros en la Transformación Digital estaban ampliamente representados y aportaron muestras importantes de dicho nivel, mientras que no existía casi representación u oferta para los sectores que mantienen un importante “Gap” Digital.

Este tipo de eventos son necesarios para dinamizar en España la necesaria tendencia a la Transformación Digital del Tejido Empresarial. Desde SUNQU estamos preparados para ofrecer el acompañamiento a las Estrategias y Despliegues que las Empresas necesiten para vencer ese Gap , ¡No dudéis en contactar con nosotros!

The following two tabs change content below.

Gabriel Monreal

CEO de SUNQU