empresa-nativa_digital_portada

Por definición, una empresa nativa digital es aquella que ha nacido en la era de las nuevas tecnologías. Este momento histórico no solamente significa una disrupción en el ámbito tecnológico, sino que supone una auténtica revolución también en la concepción del negocio en sí mismo.

Las empresas nativas digitales no conciben las ventas sin la presencia de Internet, ponen al cliente en el centro de su estrategia y el uso de las nuevas tecnologías como su máxima premisa. La gran pregunta, en este caso, es si una empresa tradicional puede ponerse a la altura de una empresa nativa digital. En Sunqu, como expertos en Transformación Digital, creemos que cualquier empresa puede evolucionar y ser tan competitiva como las compañías nacidas en la era digital. Lo más importante, como veremos a continuación, es tener claras las claves del cambio necesarias para trabajar como las empresas nativas digitales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Empresas nativas digitales: 5 claves para parecerte a ellas

Ante todo, debemos aclarar que estas 5 claves que distinguen a las empresas nativas digitales representan una base para empezar a trabajar. El proceso de Transformación Digital es, sin embargo, un camino que hay que ir recorriendo paso a paso y que, en realidad, no se puede dar por concluido teniendo en cuenta que la tecnología y el contexto no paran de cambiar.

Para sentar unas buenas bases, es necesario que tu empresa tenga claras estas 5 claves que diferencian a las empresas nativas digitales:

empresa_nativa_digital

  • Dar una gran importancia a la experiencia de usuario. Las nuevas compañías como Netflix, Uber o Airbnb ponen al cliente en el centro de su estrategia de negocio, para así ofrecer un servicio personalizado y eficiente. El objetivo de esta nueva visión de negocio es entender qué es lo que necesitan exactamente los usuarios para así poder satisfacer sus expectativas.En este momento es más importante que nunca entender a los clientes que, como ya sabemos, dentro de pocos años serán mucho más exigentes por el hecho de ser nativos digitales. La generación Millenial y la Generación Z (los nacidos a finales de los ochenta y los nacidos a principios de los 2000, respectivamente) cambiarán por completo el empleo y el consumo tal y como lo hemos conocido hasta ahora: son creativos, son exigentes y dominan por completo las nuevas tecnologías. Ante estos nuevos clientes, las empresas solo pueden darse prisa y subirse al carro de la Transformación Digital ahora que todavía están a tiempo.
  • Explorar nuevos modelos de monetización y postventa. Si los clientes han cambiado, también lo han echo los modelos de negocio y la forma en la que las empresas pueden obtener sus ingresos. La existencia de nuevos servicios requieren también nuevos modelos de monetización diferentes a la compra tradicional, como por ejemplo la suscripción. De la misma forma, debemos pensar que el servicio postventa también ha cambiado por completo, ya que la atención al usuario tiene que ser constante y centrado en ofrecerle toda la ayuda que pueda necesitar. Como decíamos, los consumidores cada vez son más exigentes y tienen claro que lo primero que buscan en una empresa es que pueda proporcionarle todo lo que necesite en el menor tiempo posible.
  • Uso de la tecnología y automatización de procesos. El Internet of Things, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y otros nuevos paradigmas ayudan a las empresas nativas digitales a automatizar y mejorar el funcionamiento de muchos de sus procesos. Estas nuevas herramientas ayudan a ahorrar tiempo y costes y a aprovechar esos recursos para otros procesos centrados en el cliente. Sin embargo, es necesario remarcar la tecnología no suplanta en ningún caso el factor humano. En realidad, el criterio de los profesionales representa el valor añadido de las compañías, ya que actualmente las personas pueden olvidarse de las tareas recurrentes y tediosas gracias a la automatización y centrarse en procesos que requieren más creatividad y proactividad.
  • Utilización de la analítica de datos. Gracias, como decíamos, a la utilización de las nuevas tecnologías las empresas pueden contar con una enorme cantidad de datos (o Big Data). Estos datos, una vez captados, deben ser analizados e interpretados para poder aprovechar la información que proporcionan. La utilización de esta información, que también podemos llamar Business Intelligence, permite mejorar constantemente diferentes departamentos de toda la estructura empresarial para mejorar la productividad y aumentar la eficiencia.
  • Cultura corporativa disruptiva en todos los departamentos. Aunque la utilización de la tecnología y la automatización puedan representar un gran salto cualitativo para la empresa, lo cierto es que primero se deben sentar unas buenas bases para que las mejoras prosperen. Una cultura corporativa digital y disruptiva permite a las empresas nativas digitales mejorar constantemente sus procesos. Además, el hecho de que esta cultura corporativa llegue a todos los estamentos de la empresa permite una mejora global de la compañía, y no solamente de un departamento determinado. Solamente si se consiguen sinergias entre todas las divisiones de una estructura será posible un cambio real y la implantación de una verdadera cultura corporativa digital.

 

¿Quieres convertirte en una empresa nativa digital?

En SUNQU somos expertos en la Transformación Digital de las empresas. Gracias a la virtualización, el cloud computing y la automatización de procesos, las compañías pueden diseñar e implementar sus estrategias a tiempo real. Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, no te pierdas nuestra página web oficial. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo en tus redes sociales!

 

The following two tabs change content below.

Mireia Moré

Content Writer en Sunqu