Diferencias entre un portal web y un gestor de contenidos CMS

Muchas veces, para gestionar los contenidos de las páginas web, mezclamos el concepto de portal con el de Gestor de Contenidos.

Wikipedia define un Gestor de Contenidos Web o CMS (en inglés Content Management System) como una aplicación online que nos permite crear, editar y en general administrar los contenidos de nuestras páginas web. En cambio, un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces webs, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica y otros. Un portal web integra herramientas que permiten realizar acciones más allá del cambio de los contenidos, ya que permite la Creación de menús, crear o borrar una sección, cambiar la apariencia del portal e incluye componentes adicionales como encuestas, comentarios del contenido, foro de discusión, listas de correos y calendario, entre otras funcionalidades.

Muchas veces tendemos a hacerlos sinónimos ya que el propio portal web incluye muchas veces un módulo de gestión de contenidos, con lo que tenemos la tendencia a llamarlos de igual manera.  Liferay, sin ir más lejos,  es uno de los principales portales web existentes en el mercado. Muchos clientes lo utilizan para gestionar el contenido, pero al no ser tan sencillo de usar genera reticencias a los usuarios que han de mantenerlo, lo que no ocurre en un gestor de contenidos como  WordPress o  Magnolia. Estas dos herramientas están preparadas para una carga continuada de contenidos y los usuarios se sienten cómodos con la herramienta, hecho que favorece la continua actualización de los contenidos directamente por sus creadores.

Es muy importante valorar estas dos soluciones en su justa medida y decidir por la herramienta más adecuada en función de las necesidades que tenga el usuario, la frecuencia y cantidad de contenidos a cambiar. El éxito de la web estriba en que el contenido sea atractivo. Si la persona encargada de actualizarlo no se siente cómoda con la experiencia de usuario, tendrá reticencias a su uso y el contenido no se modificará de forma periódica, ocasionando una disminución de las visitas y por tanto de la eficiencia de la web.

Desde SUNQU hemos decidido apostar por MAGNOLIA, con un  Gestor de Contenidos “OpenSource” que tiene como principales ventajas el permitir una carga muy sencilla de los contenidos con una curva de aprendizaje muy rápida. Además, cubre las necesidades de omnicanalidad que el propio gestor de los contenidos, sin conocimientos técnicos por parte del usuario, permite administrar de forma ágil. Cuando las necesidades del cliente cumplen estas dos premisas optamos por esta herramienta, que además permite integraciones con otros sistemas.

The following two tabs change content below.

Alejandro Oller

Latest posts by Alejandro Oller (see all)