como_elegir_servicio_cloud

El almacenamiento en el Cloud es una herramienta indispensable en un mundo conectado como en el que vivimos hoy. A diferencia de los antiguos sistemas de almacenamiento, el mercado ha evolucionado en términos de capacidades. A pesar de que la nube representa una mejora considerable en cuanto a rapidez y aumento de la productividad, todavía hay muchas empresas que no tienen claro cómo deben implantar este nuevo paradigma. Por eso, en SUNQU hemos querido dar algunas claves sobre cómo elegir un servicio Cloud:

Empezando con el Cloud

Una de las primeras cosas que deberíamos plantear cuando elijamos un servicio Cloud es comparar las diferentes opciones de almacenamiento que existen, así como las características y los costes. Las opciones en la nube gratuitas pueden estar bien si solamente necesitamos lo básico, pero la gran mayoría de oferta que cuenta con capacidades avanzadas solamente está disponibles en planes de pago. También existe el llamado freemium, que ofrece solamente unas limitadas capacidades de forma gratuita que deberán ampliarse con las diferentes formas de pago.

A parte de las capacidades y el almacenamiento, otra consideración importante es el nivel de funcionalidades disponibles en las diferentes plataformas (como los móviles). Además, también tendríamos que poner atención a la capacidad de guardar múltiples copias de los archivos en diferentes momentos, sobre todo si tenemos pensado modificar regularmente los mismos archivos.

Seguridad y Cloud

La seguridad es una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de Cloud, y todavía resultará más importante en el futuro si tenemos en cuenta la enorme amenaza que representa un ataque informático. Los proveedores de servicios Cloud deben asegurar tener una fuerte encriptación de datos, para así protegerlos de los hackers. Para ello, una buena medida es contar con lo que en inglés se denomina un Two-factor authentication, un método de control de acceso que obliga al usuario a presentar diferentes evidencias para autentificarse.

Es importante destacar que también existe la posibilidad de encriptar los datos antes de subirlos al Cloud, aunque este método puede comportar algunas limitaciones a la hora de utilizar el almacenamiento en la nube. Existen algunos servicios que encriptan automáticamente los datos antes de subirlos al Cloud y que, a su vez, los desencripta después de haberlos descargado.

Las claves para un buen servicio de almacenamiento

Si nuestra empresa depende del almacenamiento para desarrollar su actividad, puede que la mejor opción es que busquemos una solución business-centric. Este tipo de servicios cuentan con herramientas avanzadas para poder controlar toda la oferta que ofrece el Cloud desde la oficina y acceder a los ajustes específicos desde cualquier punto de la organización.

¿Te interesa saber más acerca de la implantación de un servicio cloud en tu empresa? No te pierdas la web de SUNQU, donde encontrarás información sobre la Transformación Digital de las empresas y la implementación de nuevos paradigmas digitales como el Big Data, el IoT y el Cloud Computing.

The following two tabs change content below.

Mireia Moré

Content Writer en Sunqu