La ciberseguridad como piedra angular de la Transformación Digital

La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupan a los sectores industriales considerados estratégicos en la actualidad. Algunos ejemplos de sectores estratégicos sensibles a la falta de seguridad tecnológica son el del transporte, el de las finanzas o el de la energía. A pesar de todo, el nivel de preocupación por la ciberseguridad en la Industria española todavía es uno los retos que debe afrontar el mercado en comparación con el resto de países de la UE. Esta falta de compromiso – provocado principalmente por la ignorancia que todavía existe sobre el mundo del IoT – es una de las conclusiones que se pueden extraer del Informe Oasys 2017 “Situación actual y retos de futuro del mercado del IoT en España y Europa.

Según John Lyon, experto en ciberseguridad que recientemente ha concedido una entrevista al diario El País, “en 2020 ya no podremos proteger nuestras redes frente a los ataques”. Para Lyon, el momento de invertir en seguridad tecnológica es ahora, ya que la revolución del IoT todavía está en sus inicios. Las compañías – independientemente del sector – deberían destinar, según Lyon, el 15% de su gasto en tecnología solo para invertirla en elementos de seguridad que doten a las maquinarias de una mayor defensa contra el crimen virtual. Y es que el aumento de aparatos conectados a causa del IoT se convertirá en pocos años en un elemento de vulnerabilidad máxima si no se toman las medidas adecuadas.

El IoT y la ciberseguridad, dos elementos que van de la mano

El sector financiero es uno de los más sensibles ante los ataques de hackers, que buscan conseguir dinero de forma directa (mediante el robo) o a través de métodos indirectos (chantaje para la recuperación de información delicada). De hecho, una noticia reciente apunta a que un grupo de hackers han desarrollado un método para conseguir extraer efectivo de varios cajeros a la vez de forma remota. Este ejemplo resume de forma gráfica algunos de los peligros que suponen las nuevas tecnologías para la Industria, especialmente aquella que protege datos confidenciales de los usuarios.

Pero además de problemas relacionados con las finanzas, los ciberataques pueden tener consecuencias mucho más graves, especialmente en el sector de la energía o el transporte. En este último, por ejemplo, pueden estar en juego hasta vidas humanas. Los fallos de seguridad vinculados con los metros, los trenes o los aeropuertos – especialmente estos últimos – pueden dar lugar a auténticas catástrofes. Algunas de las consecuencias que desencadenan los hackers y que están relacionados con la ciberseguridad son:

  • La muerte de personas, debido a fallos de seguridad en sectores tan estratégicos como el del transporte público y privado (especialmente la seguridad aeroportuaria).
  • Vinculando el IoT con el sector energético, pueden llegar a producirse fallos de seguridad que desencadenen auténticas tragedias medioambientales.
  • Además, desde un punto de vista productivo, el ataque de los hackers o piratas informáticos puede ralentizar – o incluso eliminar – la capacidad productiva de una compañía.
  • Las pérdidas financieras, por supuesto, también forman parte de esas consecuencias vinculadas a la ciberseguridad.

El aumento de los dispositivos conectados (IoT) en la industria y la sociedad, además, está generando nuevas vías de vulnerabilidad sistémica. En el caso de la Industria 4.0, se multiplicarán durante los próximos 5 años los ataques vinculados con el espionaje, el sabotaje de información o el chantaje.

Desde un punto de vista social, el aumento de aparatos conectados a Internet en la vida diaria de las personas hace que información sensible y privada esté al alcance de los hackers. Un posible riesgo sería conocer las cuentas financieras de un particular, o incluso conocer sus hábitos para cometer un robo gracias a los aparatos de casa (aires acondicionados, calefacciones o luces).

La ciberseguridad, por lo tanto, es uno de los temas que más atención deben recibir por parte de las empresas. Un trabajo que necesita de la atención de consultores expertos en Transformación Digital y seguridad IoT para minimizar los riesgos de fallos de seguridad en los sistemas de dispositivos conectados de cualquier industria.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)