Blockchain en una Arquitectura de Referencia

Blockchain no es novedoso, pero la combinación de diferentes tecnologías permite la disrupción. Blockchain va mucho más allá de las transacciones financieras y está llamado a convertirse en una pieza clave para diferentes industrias.

Un factor clave de éxito para Blockchain en una arquitectura empresarial va a ser su capacidad de relación con el middleware.

Es necesario integrar Blockchains entre sí, y con muchos otros sistemas en tiempo real, utilizando diferentes tecnologías y protocolos de comunicación. El descubrimiento de datos, la correlación de eventos, la administración de API, la aplicación de seguridad y la gobernanza son otras características de middleware para aprovechar los proyectos de Blockchain del mundo real.

Como hemos dicho, Blockchain está llamado a ser un componente clave para aplicaciones de infraestructura distribuida (y Middleware). Pensemos un momento cómo blockchain puede ser implementado sobre una arquitectura empresarial y rápidamente descubriremos cómo esto se relaciona con Middleware.

Desafíos clave con Blockchain

En Sunqu somos expertos en este tipo de servicios Blockchain y por eso te mostramos toda una serie de desafíos que debe afrontar dentro de una Arquitectura de referencia:

  • Una infraestructura de Blockchain es su propia red peer-to-peer independiente sin una columna vertebral central. Para integrarse con esta red, tiene que ser parte de ella, es decir, tiene que ejecutar un cliente blockchain en su sistema o integrarse con uno. La integración no es trivial debido a los requerimientos de seguridad y gobernabilidad, el concepto de pares distribuidos y confiables y una infraestructura de clave pública detrás de las redes de bloques
  • Blockchain crea nuevos eventos todo el tiempo con información técnica y de negocios, pero no tiene una base de datos central. Para aprovechar los eventos blockchain, es necesario ser capaz de analizar, correlacionar y actuar sobre estos eventos. Más allá de la integración con la cadena de bloques, también es necesario acceder y visualizar estos eventos, además de correlacionar la información con los datos de otros sistemas no de cadena de bloque.

Debido a estos retos, podremos aprovechar las características clave del Middleware en un proyecto de Blockchain del mundo real:

  • Integración de muchas fuentes de datos diferentes en tiempo real, p. Clientes de bloque de bloques, varios backends (como ERP, CRM, sistemas heredados), servicios en la nube, APIs de partners y otros. Tratamiento de “Oráculos”
  • Gestión de gateway y API
  • Combinación de diferentes cadenas de bloqueo
  • Descubrimiento de datos para encontrar ideas y patrones en datos históricos, incluyendo a veces aprendizaje de máquina
  • Correlación de eventos de cadena de bloque y de cadena de bloqueo en tiempo real, incluyendo a veces la aplicación de aprendizaje de máquina y modelos analíticos
  • Servicios de identidad y criptografía para garantizar una comunicación segura y gobernada de todos los interesados ​en la arquitectura empresarial

El Middleware puede aprovecharse para reducir y resolver estos desafíos, ya que se construye para conectar diferentes sistemas con diversas tecnologías, estándares y protocolos de comunicación.

Además, el middleware puede agregar inteligencia aumentada a través de la correlación y visualización de eventos para asegurar requisitos de gobierno o crear valor añadido al encontrar nuevas ideas (como procesos incorrectos, problemas de rendimiento, uso malicioso u oportunidades adicionales).

Esta Figura muestra una arquitectura de referencia para Blockchain y Middleware:

¿Qué incluye la Arquitectura de Referencia?

  • Las redes Blockchain aprovechan diferentes estructuras bajo el capó como las infraestructuras Hyperledger o Ethereum
  • “Cloud Native Integration Layer” incluyendo la gestión de API para integrar blockchains y otros servicios del sistema o de la nube. Vea esta encuesta de arquitecturas modernas de integración de aplicaciones para entender los enfoques alternativos actuales para el middleware de integración
  • “Data Discovery / Visual Analytics”, además de un gran almacenamiento de datos (como Apache Hadoop) y frameworks de aprendizaje de máquinas (como R, Apache Spark ML o H2O.ai) para encontrar ideas y patrones en los datos históricos de bloque de bloques y de cadena no. A menudo, usted encuentra las ideas más valiosas combinando diferentes fuentes de datos
  • Streaming Analytics para correlacionar diferentes eventos de bloque de bloques y sin bloqueos para aplicar patrones y modelos analíticos en tiempo real

Los proveedores de middleware establecidos como WSO2 incluyen ofertas de integración, procesamiento de eventos / analítica de flujo, descubrimiento de datos / análisis visual y aprendizaje automático, que ayudan a integrar y co-rrelacionar eventos de bloques con el resto de la arquitectura empresarial.

Te animo visites la Plataforma Middleware WSO2 para conocer más las posibilidades de este Middlerware y, no dudes en contactar con SUNQU si quieres abordar proyectos sobre estas tecnologías. Junto a TICXAR (Prefered Partner de WSO2) somos líderes en proyectos en España y LATAM.

 

The following two tabs change content below.

Gabriel Monreal

CEO de SUNQU