El Big Data en 2020: retos y objetivos de futuro

El Big Data se ha convertido en una de las herramientas más importantes para mantener la competitividad en un mercado cambiante e inestable. Pero las funcionalidades relacionadas con el análisis de datos masivos que actualmente explotan las empresas es solo el principio de un sinfín de utilidades en el futuro próximo.

Los grandes conjuntos de datos se han convertido en un activo más de las empresas, llegando a ser considerados por muchas de ellas como su principal recurso económico. Después de unos años de expansión, el Big Data afronta un momento de estabilización. Las empresas son conscientes de que el análisis e interpretación de los datos que reciben de todos sus aparatos conectados son la base para la competitividad de su compañía, así como para el mantenimiento de la innovación. El problema es que la recepción de datos es constante y las nuevas tecnologías son capaces de generar más cantidad de datos que nunca. Esta situación plantea un reto muy importante de cara a los próximos años, que si se sabe canalizar puede resultar una oportunidad de oro para las compañías. El crecimiento incesante del IoT, del IIoT, la propia información capturada y generada por las compañías y también las redes sociales hacen que la recepción de datos vaya a crecer de forma exponencial de aquí a 2020.

El Big Data en 2017: actualidad, objetivos y funcionalidades

Los datos son una fuente inagotable de información, pero a la vez representan una complejidad de difícil tratamiento para las empresas. Por eso, muchos científicos de datos están trabajando en la actualidad para lograr una mayor escalabilidad y sencillez a la hora de interpretar los datos y lograr transformarlos en decisiones de negocio que aporten valor real a las compañías. En la actualidad, las empresas siguen trabajando con el Big Data de una forma tradicional, aunque muchas de ellas ya empiezan a ser conscientes de que en los próximos años van a tener que introducir otras medidas para interpretar los datos de forma correcta. Las principales funcionalidades que las empresas extraen del Big Data en la actualidad son:

  • Una mayor centralización en el cliente, ya que la información que proporcionan los diferentes canales hacen que se pueda mejorar su experiencia con la marca y ofrecerles unos resultados más personalizados.
  • La generación incesante de datos hace que, a nivel interno, también se puedan implementar mejoras en el día a día de la compañía para hacerla más eficiente.
  • Mejorar el ecosistema de información de la empresa.

El Big Data en la actualidad se interpreta como una herramienta individual que permite recopilar información valiosa de forma interna y externa. El futuro del mismo, en cambio, pasa por la vinculación de esa información con otro tipo de tecnologías propias de la Transformación Digital y el IoT. Se trata, ni más ni menos, que de la Inteligencia Artificial (IA) y el Cloud Computing.

El futuro del Big Data: la evolución hasta 2020

El estudio y tratamiento de los datos recopilados mediante el Internet de las Cosas y las propias redes generadoras de información de las empresas deberán ser fusionados con la IA en los próximos años. Gracias al Big Data, tecnologías como Machine Learning se verán beneficiadas gracias al conocimiento exhaustivo que proporcionarán los datos. El Cloud Computing será otra de las tecnologías sumamente beneficiadas de su interacción con el Big Data. Gracias al Cloud, las compañías podrán acumular grandes cantidades de datos sin que ello vaya en perjuicio del espacio físico del que dispongan para instalar contenedores. Por lo tanto, las cargas de trabajo y almacenamiento disminuirán. Los grandes cambios que esperan al Big Data de cara a 2020 son:

  • El Big Data se encargará de capturar e interpretar datos recabados mediante la infraestructura creada por cada negocio.
  • Además, el Big Data analizará y transformará los conjuntos de datos para predecir insights y aportar valor al Machine Learning, una tecnología que pretende interpretar la forma del conocimiento humano y aplicarlo a los robots.
  • La seguridad y la ética empresarial con los datos cada vez estarán más vinculados al Big Data, ya que la UE ha endurecido las normativas que regulan la privacidad de las compañías y las personas.
  • Los beneficios económicos de las empresas crecerán, ya que estas utilizarán todos los datos e información que poseen como un servicio disponible para sus clientes.
  •  El mercado de los algortimos también surgirá con fuerza en los próximos años. La idea es que las compañías podrán comprar algoritmos hechos a medida para sus propósitos y volcar todos sus datos en ellos.

En definitiva, el Big Data que conocemos en la actualidad es solo la punta del iceberg de lo que puede llegar a convertirse en los próximos años. En 2020, por ejemplo, será una pieza imprescindible no solo de las compañías que quieran seguir siendo competitivas, sino también el pilar básico de otras tecnologías disruptivas como el Machine Learning.

En Sunqu somos especialistas tanto en Big Data como en Machine Learning y somos conscientes de que el cambio que llegará en 2020 debe comenzar a implementarse en la actualidad. Por eso, contamos con un equipo de consultores expertos que te ayudarán a poner en marcha la Transformación Digital en tu empresa y prepararte para el futuro más inmediato.Para que conozcas más sobre este mundo apasionante, hemos elaborado este White Paper titulado: “Conceptos y Ecosistema Big Data, donde podrás obtener más conocimientos sobre como puede ayudar a tu empresa. ¡Descárgatelo ya!

Descargar Conceptos ecosistema Big Data

 

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)