Programa Oficinas de Transformación Digital

Si necesitas dar el primer paso para empezar con el proceso de Transformación Digital estás de enhorabuena. Se ha abierto el plazo para presentar solicitudes al programa Oficinas de Transformación Digital. Estos organismos impulsarán la Transformación Digital de las entidades beneficiadas gracias a las ayudas del gobierno.

Las prioridades de este proyecto son el desarrollo de productos y servicios TIC, el crecimiento del comercio electrónico y el aumento de la demanda de las TIC. Además, se pretende impulsar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española. Otro de los objetivos del proyecto es facilitar servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de Transformación Digital y mejorar su gestión en el uso de las TIC. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se cofinancia mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Todo el proyecto se engloba bajo el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).

En Sunqu, como expertos en Transformación Digital, te aconsejamos que presentes tu proyecto para adaptarlo a los estándares modernos. ¡Tu organización podría ser una de las beneficiadas! Date prisa porque el plazo se cierra a última hora del día 23 de enero.

Cómo presentar la solicitud al programa Oficinas de Transformación Digital

Pueden acceder a estas ayudas las asociaciones y colegios profesionales de toda España. Para poder solicitar la concesión de estas ayudas hay que cumplimentar el formulario disponible en Red.es. Es necesario incluir los datos del solicitante, el proyecto que se compromete a realizar y la declaración de responsabilidad del cumplimiento de los requisitos, entre otros.

Los beneficiarios de esta iniciativa deberán centrarse en el proyecto de Transformación Digital durante 1 año. El proyecto deberá empezar como muy tarde 6 meses después de la resolución de la concesión de ayudas. El plazo de resolución es, como máximo, de 6 meses desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE.

La inversión para las Oficinas de Transformación Digital

El presupuesto del programa permtirá la creación de como máximo 50 Oficinas de Transformación Digital en toda España. Estas Oficinas estarán repartidas entre todas las comunidades autónomas del país de forma equitativa.

Como decíamos antes, el programa Oficinas de Transformación Digital cuenta con un capital total de 5 millones de euros. El importe mínimo que puede dedicarse a una organización gracias a este programa es de 100.000 euros y el máximo asciende hasta los 200.000 euros. La iniciativa divide los presupuestos en función de la comunidad autónoma a la que vayan destinados:

  • 1,1 millones de euros para Andalucía.
  • 500.000 euros para la Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 300.000 euros para Canarias.
  • 200.000 euros para Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco.

Las empresas seleccionadas recibirán ayuda de las Oficinas de Transformación Digital para trasladar el antiguo modelo de negocio a uno digital.

¿Qué son las Oficinas de Transformación Digital y por qué son esenciales?

Según el documento oficial, “se entiende por Oficina de Transformación Digital un centro de trabajo en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo sobre las ventajas y metodologías para optimizar el funcionamiento de los autónomos y las pymes, a través de la utilización de la tecnología digital, incorporando las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) en sus procesos”. Así, el impulso de este tipo de iniciativas beneficiará a la economía global del país y al funcionamiento de las empresas.

La importancia de la Transformación Digital en las organizaciones queda patente cuando se da cabida a este tipo de proyectos. Aunque se trate de un proceso largo y en ocasiones complejo, es necesario pasar por él. Las empresas que trabajan con herramientas digitales agilizan sus procesos y se disminuyen los costes. Además, algunos sectores ya no se sostienen si no adaptan su modelo empresarial.

Te recordamos que en Sunqu podemos ayudarte a entender qué necesidades tiene tu empresa y a satisfacerlas mediante un proceso de Transformación Digital a medida.