arquitectura-de-referencia-iot

4 requerimientos clave para una Arquitectura de referencia IoT

El auge del Internet of Things (también llamado IoT) ha significado un cambio en nuestro día a día, tanto en lo que respecta a nuestra vida cotidiana como en la forma en la que trabajamos. Se calcula que, en 2020, haya 20 mil millones de dispositivos conectados. Y no nos estamos refiriendo solamente a dispositivos móviles, sino a objetos que utilizamos habitualmente y que, a día de hoy, todavía no cuentan con conexión a Internet. Todos estos dispositivos pueden ser muy diferentes entre ellos: Desde redes de sensores, a wearables conectados a internet o dispositivos que funcionen con Bluetooth.

Esta diversidad del IoT deja claro que no existe una única arquitectura que pueda ajustarse a todas las áreas y sus requerimientos. Lo ideal sería una arquitectura escalable y modular que pudiera soportar, añadir o quitar bloques según las necesidades. Por lo tanto, una Arquitectura de Referencia IoT soportaría una gran variedad de casos de uso y de sus requerimientos, lo cual supondría un punto de partida para crear soluciones IoT con una buena base para un posterior desarrollo.

A continuación detallaremos cuáles son los 4 requerimientos clave para una Arquitectura de Referencia IoT, analizados por nuestros expertos en Transformación Digital de SUNQU. Al final de este artículo, encontrarás el enlace de descarga del White Paper dedicado, precisamente, a la definición del llamado Internet de las Cosas y a las claves para conseguir una auténtica Arquitectura de Referencia IoT.

Las claves para una Arquitectura de referencia IoT

Llegados a este punto, podríamos preguntarnos qué nos permitiría tener en cuenta una Arquitectura de referencia IoT. Para decirlo de una forma clara y sencilla, podríamos resumirlo en 4 sencillos puntos: 1) Monitorizar, gestionar y procesar los datos de los dispositivos IoT; 2) Contar con un modelo de Networking para comunicarnos con los dispositivos; 3) Tener agentes y código en los mismos dispositivos y 4) Saber cuáles son los requerimientos sobre qué tipo de dispositivos son compatibles o soportan esta Arquitectura de Referencia.

Hay ciertos requerimientos para IoT que se encuentran de forma específica en este tipo de dispositivos y en los ecosistemas que los soportan. Por ejemplo, muchos requerimientos vienen dados por las limitaciones del factor de forma y de la alimentación de dispositivos. Otros requerimientos vienen por la parte de la fabricación y su uso. También hay, por supuesto, numerosas “Mejores Prácticas” para el server-side y la conectividad a Internet que deben tenerse en cuenta. Se pueden resumir los requerimientos en 4 categorías clave:

  • Comunicaciones y conectividad. Los protocolos, como HTTP, tienen un papel importante en muchos dispositivos contectados, y su consumo puede llegar a ser un problema por varias razones (por ejemplo, problemas de consumo). Así, para poder cumplir las especificaciones necesarias, necesitamos un protocolo simple, pequeño y binario.

 

  • Gestión y control de dispositivos. ¿Qué es lo que nos gustaría poder gestionar en un dispositivo conectado? Principalmente, deberíamos tener la posibilidad de desconectar un dispositivo malicioso o robado, actualizar el software del dispositivo cuando queramos, habilitar o deshabilitar ciertas opciones de hardware y localizar nuestro dispositivo en el caso de que lo hayamos perdido.

 

  • Captación, análisis y actuación de la información. Las acciones de los dispositivos conectados deberían ser “casi a tiempo real”, por lo que se requiere una gran capacidad de análisis de la información al instante, además de la habilidad de los dispositivos de analizar y actuar en referencia a la información. En algunos casos puede ser simple, aunque en dispositivos más potentes se pueden utilizar motores de procesamiento para el tratamiento de eventos y acciones.

 

  • Escalabilidad. Uno de los requerimientos más importantes para una Arquitectura de Referencia IoT es la capacidad de soportar la escalabilidad, desde pequeños despliegues hasta volúmenes masivos de dispositivos. Por eso, la flexibilidad de la escalabilidad y la habilidad de desplegarla en una infraestructura Cloud son esenciales.

 

Descárgate el White Paper de SUNQU “Arquitectura de Referencia en el Internet of Things”

¿Quieres saber más? En este White Paper, nuestros expertos de SUNQU analizan las claves para una Arquitectura de Referencia IoT y cómo esta puede cumplir con todos los requerimientos necesarios. Según Adam Barberà, autor de este trabajo, “El universo IoT está evolucionando exponencialmente, y por eso esperamos que las tecnologías propuestas en este White Paper lo hagan en sincronía con este universo”.

 

arquitectura de referencia iot

 

Si este artículo te ha parecido interesante, ¡Compártelo en tus redes sociales!

 

The following two tabs change content below.

Mireia Moré

Content Writer en Sunqu