10 tendencias IoT para los años 2017 y 2018 en la Industria

El Internet of Things ha logrado postularse como uno de los sectores estratégicos de la Industria para los próximos años. La tecnología conectada y en tiempo real está claramente orientada a la automatización de procesos, el ahorro de costes y el aumento de la eficiencia mediante la implantación de nuevas estrategias de negocio. De ahí que estar al tanto de las últimas tendencias IoT para los próximos años sea de vital importancia para las empresas. Pero para aprovechar al máximo todas las ventajas que el IoT ofrece, las compañías deben dotarse de una serie de conocimientos, tecnologías y competencias que les permitan explotar todos los beneficios que aporta.

La consultora Gartner, líder mundial en investigación tecnológica, ha sacado recientemente a la luz un estudio en el que presenta 10 tecnologías y tendencias IoT que las empresas deberán dominar para afrontar los retos que plantea la Transformación Digital.

Tendencias IoT y tecnologías necesarias para explotar las ventajas de la conectividad

Durante los próximos tres años la evolución del Internet of Things afrontará diferentes etapas, y cada una de ellas exigirá del conocimiento de una tecnología diferente para saber afrontarlas con éxito. Algunas de esas etapas junto con los requisitos y tecnologías adecuadas son las siguientes:

  1. Ciberseguridad: la interconexión de objetos y maquinaria genera grandes ventajas tanto para las empresas como para los usuarios. A pesar de ello, también presenta ciertas dificultades a la hora de codificar toda la información que se almacena y que se envía a tiempo real para su posterior análisis. Los peligros más frecuentes de este tipo de servicio del IoT son la manipulación de los propios dispositivos, generalmente vulnerables a cualquier persona que tenga conocimientos de ingeniería y la vulneración de la información confidencial. Será necesario, por lo tanto, aplicar tecnologías que permitan introducir sistemas de seguridad dentro de los dispositivos conectados. También será importante dotar a estas maquinarias de actualizaciones de software periódicas para dificultar su acceso a los hackers.
  2. Tecnologías inmersivas: otra de las tendencias que llegan durante los próximos años son las denominadas transparently immersive experiences, experiencias en las que es la tecnología la que adapta la realidad a las personas. En ciertos aspectos este tipo de desarrollo ya es frecuente (un ejemplo de ello es la realidad virtual), aunque su uso a nivel industrial está todavía en fase embrionaria. Una de las aplicaciones más importantes estará relacionada con la impresión 4D o la posibilidad de controlar máquinas a través de nuestra actividad cerebral.
  3. Analítica IoT: la gran cantidad de datos que los dispositivos IoT generan en tiempo real permite mejorar productos y servicios, realizar un mejor mantenimiento de las maquinarias y potenciar el servicio al cliente. Esta nueva perspectiva de investigación de datos hace que las empresas deban comenzar a aplicar nuevos enfoques analíticos y a utilizar algoritmos de análisis más eficientes.
  4. Machine learning: en nuestra vida diaria contamos ya con diferentes tecnologías que se adaptan a nuestras necesidades. Todas ellas vienen precedidas del prefijo Smart, que hace referencia a la inteligencia que incorporan los aparatos mediante el Internet of Things. Esta tendencia adquirirá durante los próximos años cada vez más importancia, sobre todo a nivel industrial. Es la hora, por lo tanto, de que las empresas comiencen a incorporar este tipo de tecnología para facilitar las tareas de los trabajadores. En este sentido, la introducción de tecnologías vinculadas con el IoT, el aprendizaje natural o el machine learning serán algunas de las tendencias IoT para 2017 y 2018 en la Industria según la consultora Gartner.
  5. Platform revolution: es la denominada ingeniería neuromórfica. O, lo que es lo mismo, la capacidad de las máquinas de analizar tal y como lo haría un cerebro humano. Si a esta cualidad le añadimos el ya mencionado machine learning, que se basa en la capacidad de aprendizaje natural de las máquinas, el resultado puede ser muy prometedor para el futuro de la industria.
  6. Procesadores IoT: la arquitectura de referencia de la tecnología IoT es básica a la hora de configurar de forma correcta cualquier maquinaria. Dependiendo del procesador escogido, las prestaciones del IoT pueden variar de forma considerable en vertientes como la seguridad, el cifrado, el consumo de energía o la eficiencia del propio sistema operativo. Tener amplios conocimientos en este aspecto es uno de los requisitos que todas las empresas deberán cumplir durante los próximos años, tal y como sostienen los expertos de Gartner.
  7. Ecosistemas IoT: tanto los ecosistemas como las normas no son tecnologías puntas, pero sí que serán básicos durante los próximos años para explotar todas las funcionalidades del IoT. Son las denominadas API, que se asocian con los estándares de los dispositivos y resultan vitales a la hora de permitir la intercomunicación entre diferentes maquinarias y organizaciones.
  8. Sistemas operativos IoT: los sistemas operativos que conocemos en la actualidad, como Windows o iOs, no han sido creados específicamente para soportar las cargas de trabajo que exige el Internet de las cosas. Por eso, en la actualidad se están comenzando a desarrollar sistemas operativos compatibles con las codificaciones y chips exigibles para los dispositivos Smart. Estas tendencias IoT para 2017 y 2018 será vital a la hora de adaptar la industria a las peculiaridades que exige la Transformación Digital en la actualidad.
  9. Proceso rápido de eventos: los dispositivos IoT generan millones de datos que se distribuyen en tiempo real por toda la red de comunicación establecida por una empresa. Esta gran cantidad de datos necesita ser analizada y descodificada prácticamente en tiempo real, de ahí que hayan surgido plataformas de computación distribuida de flujos (DSCP) que sirven para procesar grandes flujos de información de una forma eficiente. Conocer este tipo de tecnología y saber aplicarla correctamente será una de las tendencias IoT en el sector durante los próximos años.
  10. Redes de baja potencia y corto alcance: de cara a 2025 se espera que las redes de corto alcance sean las auténticas dominadoras de la conectividad IoT, ya que ofrecen prestaciones vinculadas con la vida útil de la batería, el ancho de banda o los costes operativos.

Hasta aquí la lista de las principales tecnologías y tendencias IoT que dominarán el sector durante los dos o tres próximos años. En Sunqu somos expertos en Transformación Digital y conocemos al detalle todas las tecnologías descritas por la consultora Gartner. ¿Quieres que te ayudemos?

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

Latest posts by Sergio Martínez (see all)